1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Albert Rivera condiciona el apoyo al PSOE a la reforma exprés de la Constitución

CINCO INICIATIVAS

Albert Rivera condiciona el apoyo al PSOE a la reforma exprés de la Constitución

Albert Rivera fijó finalmente la posición de Ciudadanos en sus negociaciones con el PSOE desvelando la propuesta final para un programa de gobierno con cinco pilares reformistas.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Albert Rivera explicó y matizó este martes 23, en declaraciones a Onda Cero, el marco en que se desarrolló su llamado encuentro secreto con Pedro Sánchez -sin presión de los focos- en el Congreso de los Diputados (ver en Hechos de HoyAlbert Rivera sitúa las reformas económicas y políticas en el último escollo).

El líder de Ciudadanos despejó todas las incógnitas y volvió a tomar la iniciativa. Precisó con exactitud los cinco principios de un programa de gobierno. Destacando que es el punto esencial más allá de la aritmética de un acuerdo de investidura. Planteó la reforma exprés de la Constitución que implicará formar un gobierno monocolor, o de coalición, pero con amplia base parlamentaria (PP, PSOE, Ciudadanos, y también -¿por qué no?, Podemos-.

Albert Rivera ya ha dejado claro que no debe haber vetos ni voladura de puentes. Y que, además, no se debe demonizar a ninguna formación y mantener un diálogo amplio y abierto. Dicho esto, precisó los objetovos de las últimas 48 horas. Si a su juicio Pedro Sánchez avanza, Ciudadanos se comprometerá a fondo como demostró en la elección de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados.

Albert Rivera situó un acuerdo de gobierno en base a una reforma exprés de la Constitución de 1978, una reforma a acometer además en el plazo cerrado de los tres primeros meses de legislatura. Esta reforma apunta directamente a  aforamientos; iniciativas legislativas populares; despolitización de la justicia; supresión de las diputaciones; y limitar en La Moncloa los mandatos a ocho años. El acuerdo propuesto en el tramo fin al de las conversaciones por Albert Rivera apunta a implicar al Partido Popular que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

En el Congreso de los Diputados, en su esperada conferencia de prensa, explicó el marco de fondo de estas últimas 48 horas.

"No puede haber un Gobierno de España que no asuma estas reformas. Sé que no es fácil, pero no queda otra, por lo menos para contar con un partido que pide cambio, reformista. Queremos que se cierre un gobierno limpio de corrupción, sensato y reformista, que cumpla los objetivos de déficit, que no machaque a impuestos a la clase media y trabajadora, y que garantice la unión de los españoles". Sentenció Albert Rivera.

En cierta manera, Albert Rivera respondió al órdago inicial de Pablo Iglesias Turrión exigiendo los sillos claves del Consejo de Ministros. Para Albert Rivera lo esencial es el comprimoso por escrito del acuertdo de gobierno con la exigencia de su aplicación inmediata, en tres meses. 

El marco para el acuerdo de gobierno planteado por Albert Rivera fija cinco principios:

– La supresión de los aforamientos, acabar con los privilegios judiciales en política.

– Que las ILP (iniciativas legislativa populares) necesiten menos firmas: de las 500.000 necesarias actuales pase a 250.000 firmas.

Reforma para la elección de los jueces, con la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y separación efectiva de poderes.

Supresión de las diputaciones. Reformar la Administración Pública.

Limitar a ocho años los mandatos para el presidente del Gobierno de España.

Para expertos y analistas son cinco posiciones que pueen asumir PP, PSOE, Ciudadanos e incluso Podemos. Y pueden contar además con otros apoyos. Por  primera vez se puede decir que se llegó al nervio de las negociaciones políticas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú