Todo estuvo prepara para un segundo Consejo de Ministros, de carácter extraordinario durante el fin de semana. Pero el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo su juego de ajedrez político. Anunció que firmará el decreto de convocatoria para la celebración de la consulta del 9 de noviembre de forma inmediata. No lo hizo sin embargo el fin de semana.
La respuesta de Mariano Rajoy fue la de mantener su viaje oficial a China y delegar en Soraya Sáenz de Santamaría la iniciativa de convocar un Consejo de Ministros de carácter. Desde el avión, o ya en China, Mariano Rajoy firmará las decisiones via telemática.
Por lo tanto el presidente del Gobierno mantiene su viaje a China que arranca viaja este próximo martes 23 por la noche a China; es su primer viaje oficial al país. Lo hará pendiente de los pasos que dé el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cara a la publicación de la ley y a la firma del decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre.
El Gobierno estuvo en alerta desde el pasado viernes a última hora de la tarde, cuando el Parlamento de Cataluña dio luz verde a la ley de consultas sobre la que sustentará la convocatoria del reférendum del 9 de noviembre. En La Moncloa se aseguró que pondrá en marcha su maquinaria para reaccionar a la ley de consultas en cuanto el Diario Oficial de la Generalitat publique la ley.
Entre esos pasos, el primero pasa por pedir un informe del recurso de inconstitucionalidad al Consejo de Estado pero, después, sería necesaria la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para analizar el recurso. La vicepresidenta del Gobierno podría presidir esa reunión como presidenta en funciones si Mariano Rajoy ya está en China si bien, tal y como ella misma adelantó, sería el presidente del Gobierno quien tendría que firmar el recurso de inconstitucionalidad que la Abogacía del Estado presentaría, después, ante el Tribunal Constitucional.
De esta forma, según los plazos que maneje Artur Mas, esto es, si tarda en publicar la ley y en firmar el decreto de convocatoria de la consulta, Mariano Rajoy podría verse obligado a firmar el recurso de inconstitucionalidad a la ley de consultas vía telemática desde China. Algo que fuentes gubernamentales señalan que está contemplado y no sería un impedimento.
La primera visita oficial de Mariano Rajoy a China arranca el jueves 25 de septiembre con un encuentro empresarial España-China en Shanghai. En un viaje de marcado carácter empresarial, el presidente del Gobierno tiene prevista una reunión con inversores chinos para trasladarles la mejora de la economía española y las posibilidades de inversión en España.
Ese mismo día por la tarde, Mariano Rajoy se traslada a Pekín, donde se entrevista con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien, a continuación, le ofrece una cena. El viernes 26, stá previsto que participe en varias reuniones empresariales y que sea recibido por el presidente de China, Xi Jinping. Además, está pautado un encuentro con personalidades del mundo de la cultura china antes de regresar a España al día siguiente.
El primer viaje de Mariano Rajoy a China, que se produce un año después del previsto en 2013, tiene lugar tras la reforma de la justicia universal, que permitió -asunto que destacó Hechos de Hoy– el archivo en la Audiencia Nacional de la causa del presunto genocidio del Tibet, que afectaba a varios exdirigentes de China, y por el que las autoridades del país asiático expresaron algo más que malestar.