Fin a la primera parte del misterio sobre el vuelo 5017AH de Air Algérie, y del MD83 que pertenecía a la compañía Swiftair. Se estrelló en la región de Gossi, en el norte de Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso. Según confirmó El Elíseo, el avión fue localizado totalmente "desintegrado". La compañía española Swiftair señaló por su parte esta madrugada que se localizaron restos metálicos en la frontera entre Malí y Burkina Faso.
El Elíseo señaló que el avión fue claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado. No hubo supervivientes. Indicó que un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar. Antes de este comunicado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, adelantó que los restos habían sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal (ubicadas en el norte del país). François Hollande expresó "toda su solidaridad a las familias y seres queridos de las víctimas". A los mandos del vuelo AH5017 de Air Algérie, Agustín Camerón e Isabel Gost. Los otros cuatro miembros de la tripulación también eran españoles.
Tres tragedias encadenadas
Fue el tercer gran accidente aéreo en apenas una semana. Son casi 500 muertos en los días negros tras el derribo del vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania y el avión de TransAsia, que se estrelló en las islas Penghu, Taiwan.
Pese a todas las especulaciones iniciales, se afianza la tesis de un accidente de Air Algérie por el repentino muro de nubes con fuertes corrientes cuando sobrevolaba la región de Gao. La zona del desierto del Sahel, que sobrevolaba el avión, es una región de gran complejidad, con temperaturas extremas y fuertes tormentas eléctricas, y momentos muy peligrosos en la época de lluvias. El aparato pudo quedar atrapado en este muro de nubes y fortísimas corrientes aéreas.
Con todo, desde un primer momento París se mostró cauto sin embargo por el marco en que se produjo la catástrofe. La noticia impactó además con fuerza. Se trata del accidente aéreo con más víctimas francesas desde el vuelo 447 de Air France, que se estrelló en pleno océano Atlántico, en junio de 2009, y dejó 228 muertos, 72 de ellos franceses.
Francia mantiene una expedición militar en Malí ante los ataques de la alianza yihadista en la zona. En el pasado invierno, la intervención de París fue decisiva para evitar un golpe de los tuaregs y los rebeldes islamistas. Los servicios de inteligencia de Francia y Estados Unidos han advertido del arsenal de armas en la zona tras las descomposición de Libia. París quiere esclarecer totalmente las circunstancias de este nueva tragedia. François Hollande, que sigue todas las operaciones, se ha comprometido con firmeza. Uno de los pilares de su política exterior es la estabilidad del Magreb, y el África subsahariana, cuestión que -como destacó Hechos de Hoy– elogió el Rey Felipe VI en su reciente visita a Paris.