El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) prevé que en las próximas semanas se formen hasta 40 huracanes – 19 en el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico– durante esta temporada 2022.
Esta cifra es la más alta de lo que habitualmente se visualiza y proyecta al comenzar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. En México se espera el impacto directo de cinco ciclones.
“El inicio de la temporada de lluvias, ciclones tropicales, observación de los niveles de las presas y la atención de emergencias es el punto de partida para que las instituciones involucradas en la Protección Civil, así como la sociedad en general, lleven a cabo una coordinación que tenga como resultado la protección de las familias y de nuestras propias vidas”, declaró el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.
La fuerza del huracán Ágatha azotó estos días las costas de México. El viento arrastra todo a su paso con rachas de hasta 170 kilómetros por hora. Para ser el primer huracán de la temporada, es el huracán más potente que ha tocado tierra en el mes de mayo. Se han cerrado playas, negocios y escuelas. Las autoridades han pedido a la población que no salga y para la población más vulnerable se han habilitado dos centenares de refugios.
A las 15:30 horas del lunes 30 de mayo, el huracán Agatha tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora (km/h).
Ante su paso, las zonas desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua se mantienen en zona de alerta, mientras que se declaró como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero. A las 8:00 horas de este martes 31 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Agatha se degradó a depresión tropical con lluvias intensas, corte los servicios de luz de diversos municipios y daños importantes en carreteras.