1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Adrian Russell Ajao, el nombre del terrorista de Londres antes de su conversión

NUEVAS DETENCIONES

Adrian Russell Ajao, el nombre del terrorista de Londres antes de su conversión

Adrian Russell Ajao es el nombre que le pusieron al nacer. Lo cambió por el de Khalid Masood tras su conversión al islam. La Policía Metropolitana informó de importantes detenciones en West Midlands.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Son muchas las preguntas que se suceden tras el atentado terrorista en Londres justo en el corazón del Reino Unido, la sede del Parlamento.

Los autores de la matanza de hace once años en el metro de Londres fueron islamistas británicos radicalizados que estaban bajo vigilancia de los servicios de seguridad. Lo mismo que el autor de este nuevo y dramático atentado.

El terrorista, de 52 años, nacido en el condado inglés de Kent y residente en los suburbios de Birmingham, tenía antecedentes penales por asalto, posesión ilegal de armas y diversos delitos de orden público desde 1983.  Aparentemente estaba atrapado e identificado. Pero solamente fichado.

Sin embargo estos datos permitieron su rápida identificación y el lanzamiento de redadas en barrios del East End de Londres, Brighton, Cardiff y Birmingham.

Adrian Russell Ajao 

Adrian Russell Ajao es el nombre que le pusieron al nacer al terrorista que asesinó en el centro de Londres según ha confirmado la Policía Metropolitana. El atacante se cambió el nombre original por el de Khalid Masood tras su conversión al islam. Ya son 9 los detenidos por el atentado, que ha sido asumido por ISIS (Daesh, Estado Islámico).

El comisario adjunto y jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, confirmó que hubo medio centenar de heridos en el ataque. Dos están en estado crítico, uno en estado grave, y dos agentes de policía han sufrido "heridas de mucha consideración". También ha confirmado la muerte de Leslie Rhodes, de 75 años, lo que eleva a cuatro los fallecidos.

El ahora conocido como  Khalid Masood, de 52 años, sin antecedentes por terrorismo pero sí por delitos comunes, había nacido el día de Navidad en la localidad de Kent, al sureste de Inglaterra, y había recibido un nombre típicamente anglosajón: Adrian Russell, aunque su segundo apellido, Ajao, delata un posible origen nigeriano. Tras una conversión al islam, el autor del atentado cambió su nombre por Khalid Choudry y después por Khalid Masood. 

El tabloide The Sun ha hecho una detallada reconstrucción de la vida de quien también decía llamarse Adrian Elms. Hijo de madre soltera, casado y con tres hijos, sus primeros delitos datan de 1983, cuando fue condenado por agresión y tenencia de armas. Durante temporadas penó por las prisiones de Lewes, en East Sussex (sureste de Inglaterra); Wayland, en Norfolk (este inglés), y Ford, en West Sussex (sureste del país).

Asegura que en el currículum del agresor figura que es licenciado en Economía y añade que durante un año (de abril de 2008 a abril de 2009) fue profesor de inglés en la Autoridad de Aviación Civil en Yeda, en Arabia Saudí, para después ejercer de profesor en un colegio de Luton entre octubre de 2009 y junio de 2012.

La investigación afronta las cuestiones nucleares de este atentado: si actuó en solitario, "inspirado por la propaganda terrorista"; o si "otros lo animaron o lo apoyaron directamente".

Para analistas, existe la certeza de que no hay una trama dirigida desde las bases de ISIS en Siria. Pero en cambio pueden existir círculos del terrorismo islamista. La nueva estrategia no es la de las bombas, sino los ataques a peatones y los asaltos cuchillo en mano. Se han repetido en Israel y en Europa. Es el efecto llamada que más preocupa a los servicios secretos de la Unión Europea y de Reino Unido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú