1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. 100 años del nacimiento de ese icono llamado Marlon Brando

Su actuación en El Padrino le valió un Oscar. (Imagen: Paramount)

OBRAS DE ARTE

100 años del nacimiento de ese icono llamado Marlon Brando

Declaro mi devoción por ese actor que no necesitaba de gestos espectaculares para transmitir un amplio repertorio de sensaciones. Desde el más guapo y gentil hasta el más matón del barrio. Y todo, con esa cara de galán malote.

Hechosdehoy / Luis Alberto Serrano
Etiquetado en:

Lo primero, declarar mi devoción. Ese actor que no necesitaba de gestos espectaculares para transmitir un amplio repertorio de sensaciones. Desde el más guapo y gentil hasta el más matón del barrio. Y todo, con esa cara de galán malote.

Esta semana, aquel adolescente rebelde que fue expulsado de varios colegios hubiera cumplido 100 años. Hace ya 10 que nos dejó de una fibrosis pulmonar. Nacido en Omaha (Nebraska), hijo de un productor de cine y una actriz, se fue a Nueva York donde cursó estudios en The New School. Posteriormente, fue alumno del prestigioso Actor’s Studio donde se impartían las enseñanzas del Método Stanislavsky en el que se provoca que el intérprete tenga que sentir las mismas emociones que las que tiene que vivir el personaje para transmitirlas eficazmente.

Su primer reconocimiento como actor de teatro le llegó con la obra Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, dirigida por Elia Kazan, fundador del Actor’s Studio. Para prepararse el papel de su primera película, pasó un mes en el hospital militar, sintiendo las sensaciones de un herido de guerra paralizado de cintura para abajo. La película, The men, impresionó y un año después participó en la versión cinematográfica de la obra de Williams, que le valió la primera nominación al Óscar.

En total, 8 nominaciones, de las que logró llevarse la estatuilla en dos ocasiones: por La ley del silencio (Elia Kazan, 1954) y El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) que no fue a recoger a la ceremonia, enviando en su lugar, a la actriz india Sacheen Littlefeather para protestar por el trato que los nativos americanos recibían en las películas. También, que todo hay que decirlo, obtuvo el Razzie (los antioscars que premia a las peores actuaciones del año) por La isla del Dr. Moreau (John Frankenheimer y Richard Stanley, 1996).

En 1961 se atrevió con la dirección. Su única película, El rostro impenetrable, obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. En los años 60, trabajó con innumerables directores como Sidney Lumet, Arthur Penn o el mismísimo Charles Chaplin; en películas de baja calidad artística, hasta la llegada de El Padrino a principios de los 70.

Su tendencia al sobrepeso le fue llevando a realizar papeles de personajes de más edad. Recuerden los 40 kg. de más con los que se presentó al rodaje de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Ello, unido a sus adicciones, salidas de tono y sus improvisaciones fruto de la falta de aprenderse los textos, crearon un mito y un personaje al que podrías idolatrar y odiar en un mismo día de rodaje.

Como homenaje a uno de los que más he admirado, y lo sigo haciendo, pondré mi selección de sus mejores “pelis”. No puedo dejar de nombrar las obras de arte El padrino y Apocalypse Now, para mí, la mejor sería La ley del Silencio, me encanta ese papel de matón de puerto; también destacaría Rebelión a bordo, dando vida al disciplinado capitán y sus férreos métodos para dirigir su barco; La jauría humana, haciendo de sheriff intentando impedir un linchamiento público; La Condesa de Hong Kong, haciendo del adinerado americano seducido por la condesa rusa; el Torquemada que hace en Cristóbal Colón: El descubrimiento y, para acabar, la joya Don Juan DeMarco haciendo del psiquiatra de su gran amigo Johnny Depp.

De su vida personal, su trastorno bipolar, sus tres matrimonios más su convivencia con Irene Papas, sus once hijos y su declarada bisexualidad, lo dejo para otro tipo de publicaciones.


Más noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3

Escúchalo en el podcast: https://open.spotify.com/episode/5KBVrc6ETShjd4TLkcPv6B

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú