En los hechos de hoy, domingo 16, atención a que Reino Unido estará con la Unión Europea y no con Estados Unidos ante la imposición brutal de Donald Trump de querer imponer la rehabilitación de Vladimir Putin y entregar a Rusia todo el teritorio invadido de Ucrania. Una enorme indignación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Keir Starmer en la cumbre urgente convocada en París por Emmanuel Macron. Como ha destacado Hechos de Hoy (sobre nosotros) el desgarro provocado por el trumpismo ha preciìtado una fase de frialdad transatlántica desconocida desde la II Guerra Mundial.
Una nueva OTAN sin Trump. Keir Starmer ha insistido en la necesidad de que Europa asuma un rol más importante para asegurar el futuro de Ucrania. “Este es un momento único para nuestra seguridad nacional, donde debemos involucrarnos con la realidad del mundo actual y la amenaza que enfrentamos desde Rusia”.
Ninguneo inaceptable de Trump
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, instó a la creación de un “ejército de Europa” para protegerse de Rusia y sugirió que Estados Unidos ya no estaría apoyando al continente.
Dirigiéndose a la Conferencia de Seguridad en Múnich, también apuntó que Ucrania “nunca aceptaría pactos logrados detrás de nuestras espaldas sin que estemos involucrados”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordaran iniciar conversaciones de paz.
En ese contexto, en un discurso pronunciado el viernes por el vicepresidente de Estados Unidos. JD Vance, en el que atacó a las democracias europeas, advirtió que Europa debería “dar un gran paso adelante” en términos de defensa. Zelenski respondió fr inmediato. “Realmente creo que ha llegado el momento; se deben crear las fuerzas armadas de Europa”.
Aquí en Múnich, el vicepresidente JD Vance dejó en claro que la antigua relación de hace décadas entre Europa y Estados Unidos está terminando”. “De ahora en adelante, las cosas serán diferentes y Europa tiene que adaptarse a eso”.
A comienzos de esta semana, el secretario de Defensal Pete Hesgeth apuntó que la invasión a gran escala de Ucrania era un “reinicio de fábrica” para la OTAN que indicaba que la alianza debería ser “robusta”, “fuerte” y “real”.
El sábado, Zelenski se sinceró: “Seamos honestos. Ahora no podemos descartar que Estados Unidos pueda decirle no a Europa en los asuntos que la amenazan”. “Muchos, muchos líderes han hablado sobre la necesidad de Europa de tener su propio ejército”.
“Un ejército, un ejército para Europa”.
El concepto de un ejército europeo es algo que ha sido propuesto por otros líderes, incluyendo el presidente de Francia, Emanuel Macron, quien desde hace tiempo aboga por un cuerpo militar propio del bloque para reducir su dependencia de Estados Unidos.
En su alocución, Zelenski lo recordó.
“Hace unos días, el presidente Trump me habló sobre su conversación con Putin. Ni una sola vez mencionó que Estados Unidos necesita a Europa en la mesa. Eso dice mucho”. “Se acabaron los viejos tiempos en los que Estados Unidos apoyaba a Europa solo porque siempre lo hacía”.