1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Winnie, figura de la lucha antiapartheid en los años en prisión de Nelson Mandela

ADIÓS A UN ICONO

Winnie, figura de la lucha antiapartheid en los años en prisión de Nelson Mandela

Muerte a los 81 años de Winnie Madikizela-Mandela, exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Falleció en un hospital de Johannesburgo tras larga enfermedad. Adiós a un icono.

Hechosdehoy / UN / A. Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Muerte de Winnie Madikizela-Mandela. Falleció a los 81 años en un hospital de Johannesburgo.

"Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril", anunció Victor Dlamini, portavoz de la familia en un comunicado.

Señaló que "murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. Se fue en paz a primera hora de la tarde del lunes, rodeada de su familia". Valoró que Winnie Madikizela Mandela, que "era uno de los mayores iconos de la lucha contra el apartheid", había "sacrificado su vida por la libertad de Sudáfrica".

Winnie Madikizela Mandela fue sin duda la gran figura de la lucha antiapartheid durante los años que pasó en prisión Nelson Mandela.

Winnie (Bizana, 1936-2018)  y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel, tras veintisiete años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Se conocieron en 1957, contrajeron matrimonio en 1958 y su divorcio se hizo efectivo en 1996.

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años. Madikizela-Mandela seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del Apartheid (régimen de segregación racial), en las que se alzó con la victoria su exmarido en 1994.

Winnie, tras la liberación de Nelson Mandela, se convirtió en una personalidad controvertida. Fue partidaria, y alentó, la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista. Sus extravagancias, fuerte carácter, discurso violento, y las acusaciones de asesinato presentadas contra sus guardaespaldas la fueron alejando de su esposo.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación afirmó en su informe final en 1998 que Madikizela-Mandela era "política y moralmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos".

Nelson Mandela quería un único país, una sincera reconciliación, una sociedad de convivencia y respeto. En su visita a Sudáfrica, en el penal donde estuvo preso Nelson Mandela, en su estrecha celda, Barack Obama comprendió su grandeza. De los viajes de Barack Obama, aquella visita, viviendo la presencia del legado y mensaje de Nelson Mandela, le impactó.

Desde su salida de la cárcel, Nelson Mandela quiso construir una única gran nación libre sin espacio para el odio. Fue el momento en que los lazos con Winnie se resquebrajaron. Aunque Nelson Mandela siempre tuvo respeto a la mujer icono en los tiempos oscuros, años de persecución, lucha y represión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú