1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Wall Street reaccionó al alza a la subida de tipos de la Reserva Federal
La Fed subirá tipos hasta tres veces en 2022 para combatir la inflación. (Foto: )

La Fed subirá tipos hasta tres veces en 2022 para combatir la inflación. (Foto: )

JEROME POWELL

Wall Street reaccionó al alza a la subida de tipos de la Reserva Federal

La Fed subirá tipos hasta tres veces en 2022 para combatir la inflación. Recortará en 30.000 millones de dólares su programa de estímulos, frente a los 15.000 que había previsto en su reunión de noviembre.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal

Wall Street reaccionó positivamente al anuncio de la Reserva Federal (la Fed). El banco central de Estados Unidos tiene previsto reducir los programas que puso en marcha por la pandemia del coronavirus. Reacciona así ante dos indicadores de peso: el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de 40 años.

Las acciones subieron en Wall Street tras el anuncio de la Reserva Federal. La Fed contempla un escenario de subir los tipos de interés tres veces el próximo año en su intento de atajar la inflación.

La Fed anunció que su objetivo de inflación se cumplió. Su anuncio sobre el fin de las compras de bonos abre el camino para tres aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para finales de 2022.

El banco central tiene previsto reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y es probable que ponga fin a las mismas en marzo.

Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años. El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.

El presidente de la Fed se mostró optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y anunció que está dispuesto a subir las tasas cuando sea necesario para controlar la inflación.

El escenario de acontecimientos apunta primero al acierto del presidente Joe Biden de mantener a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Ha dado así un espaldarazo a la credibilidad del banco central de Estados Unidos. A la vez Powell ha mostrado sosiego pero a la vez decisión.

Una semana después de que la inflación estadounidense repuntara a su nivel más alto en 40 años (6,8%), el banco central reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios y se mostró más agresivo. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordó por unanimidad duplicar la reducción de las compras.

A partir del próximo enero dejará de adquirir activos por valor de 30.000 millones al mes. El cambio en el ritmo de la reducción refleja "los desarrollos de la inflación y la mejora adicional el mercado laboral", señaló el comunicado de la FOMC.

El paso es importante. El precio del dinero va a pasar de su mínimo histórico del 0-0,25% al 0,75%-1%. En septiembre, el comité estaba dividido sobre la necesidad de subir los tipos en 2022. La perspectiva es ahora diferente.
 
"La economía ya no necesita tantos estímulos con los elevados niveles de inflación" , analizó Jerome Powell indicando a la vez que la Fed está preparada para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas lo justifican.

El comité espera que en 2021 Estados Unidos crezca un 5,5%, cuatro décimas más de lo previsto anteriormente. En 2022, el PIB aumentará un 4% y ya en 2023 se moderará al 2,2%. La inflación concluirá el año en el 5,3%, para bajar al 2,6% en 2023, nivel aún superior al objetivo del 2%. La mejora del mercado laboral seguirá su curso. Y la tasa de desempleo caerá del 4% en 2022.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú