1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Von der Leyen, Kallas, y Metsasola, tres mujeres en los puestos clave de la Unión Europea

Kaja Kallas, la voz más firme contra Rusia. (Foto: @Anetttu)

EL ACIERTO DE COSTA

Von der Leyen, Kallas, y Metsasola, tres mujeres en los puestos clave de la Unión Europea

Kaja Kallas, de 47 años, hasta ahora primera ministra de Estonia, es la figura elegida, en lo que sido cierta sorpresa, como ministra de Exteriores de Europa. Ursula von der Leyen, 65, robutece su poder en la Comisión Europea. Satisfacción en Berlín y París por António Costa, 62, como presidente del Consejo Europeo. Roberta Metsola, 45, presidenta del Parlamento Europeo.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Las lenguas afiladas de Bruselas apuntaron a Hechos de Hoy cierto alivio por el final de la gestión de Josep Borrell, 77 años, calificado como el diplomático menos diplomático.

Todavía más satisfacción en Bruselas por el final de la gestión de Charles Michel, 48 años, quien ha actuado como el enemigo público número uno de la presidenta de la Comisión Europea.

Ante la situación surgida en Francia, todo ha sido más fluido en Bruselas. Emmanuel Macron. 45 años, no ha querido dar ninguna batalla política. Ha dejado todo en manos de una negociación rápida.

Los jefes negociadores democristianos, socialdemócratas y liberales,
entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaron  el martes a un acuerdo para la renovación de los altos cargos de la Unión Europea, apoyando respaldar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista António Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.

El acuerdo de las tres familias principales políticas cuenta con la mayoría cualificada entre los Estados miembros para sacar adelante el acuerdo en el Consejo Europeo. Por lo que el acuerdo no podrá ser vetado por los ultraconservadores que lidera la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

De esta forma, Von der Leyen, Costa y Kallas serán los tres nombres del paquete que llegará a la cumbre de líderes de la Unión Europea de este jueves 27 y viernes 28 en Bruselas, en la que se refrendará la renovación de los cargos europeos. Estos tres nombres ya estaban sobre la mesa desde la semana pasada cuando se celebró una primera cumbre informal de líderes en Bruselas para tratar la cuestión.

Aunque no es parte formalmente del reparto de altos cargos, en el paquete que tenían sobre la mesa los líderes está que la democristiana maltesa Roberta Metsola sea presidenta del Parlamento Europeo para la primera mitad de legislatura.

En las negociaciones por videoconferencia han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, por parte socialista. Mientras que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotákis, y el polaco, Donald Tusk, han liderado a los democristianos. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, negociaron por parte de los liberales.

Según el pacto, el puesto de presidente de Consejo se acordaría para un mandato de dos años y medio, entendiendo que la práctica habitual es que dicho dirigente pueda seguir un segundo mandato, como ha sido el caso de sus antecesores Charles Michel, Donald Tusk y Herman Van Rompuy.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú