1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. La versión online del Festival de Cine Alemán para disfrutar en casa
En el fuego

En el fuego, la búsqueda de una hermana en circunstancias extremas. (Foto: Festival de Cine Alemán)

TÍTULOS MUY ATRACTIVOS

La versión online del Festival de Cine Alemán para disfrutar en casa

Dramas, cine romántico, ciencia ficción y hasta una versión alemana de La isla mínima convertida por Christian Alvart en Free Country, todo del 5 al 11 de junio para ver desde el sofá, en lugar de la butaca del cine.

Hechosdehoy / Olvido Rita Ferreiró

Veintidós ediciones ya de Festival de Cine Alemán de Madrid ampliando el imaginario del cine alemán en nuestro país. El Festival lo tiene todo a punto para arrancar motores de esta edición, que se celebrará online del 5 al 11 de junio a través de un acuerdo de colaboración con la plataforma de streaming Filmin. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe-Institut

Esta edición online del festival se inaugura este viernes 5 de junio con Free Country. En esta suerte de remake alemán de La isla mínima de Alberto Rodríguez, dirigida por un especialista en el cine de género como Christian Alvart (Cut Off, Dont. Get. Out!), el traslado de la acción de España a Alemania añade otros factores históricos a la investigación, directamente vinculados a una Alemania partida en dos que trata de abrirse paso en plena reunificación.

La directora Daphne Charizani presenta En el fuego, film que pone el foco en la situación de las guerrilleras kurdas en Irak y su lucha contra el ejercito de ISIS. Nos narra así la historia de una búsqueda personal, un conflicto bélico muy bien documentado y el retrato del papel de la mujer en culturas muy distantes que deben entenderse para luchar contra un enemigo común.

Mi final. Tu comienzo debut en la dirección de Mariko Minoguchi, nos ofrece una historia donde romance y ciencia-ficción aparecen perfectamente hermanados. No es habitual encontrar una propuesta tan armoniosa y orgánica entre dos géneros tan difíciles de abordar. Es la historia de un primer amor y del poder del destino cuando una novedad tecnológica se cruza en el camino. Protagonizada por la actriz Saskia Rosendahl (‘Lore’) y Edin Hasanovic (‘Solo dios puede juzgarme’).

Otro drama romántico, este basado en el betseller internacional de Daniel Glattauer, El espacio entre las líneas dirigido por Vanessa Jopp. Una adaptación de la novela de ‘Contra el viento del norte’ que tiene la virtud de contar con dos grandes intérpretes en sus papeles (Alexander Fehling y Nora Tschirner) y que llega de la mano de los productores de "Toni Erdmann", con música del oscarizado Hauschka.

Nada más perfecto está dirigido con gran lucidez por la debutante Teresa Hoerl quien junto a la joven Lilia Herrmann y su conmovedora interpretación, entrega una de las óperas prima alemanas más sorprendentes de los últimos años. La melancolía de la juventud excelentemente retratada a través de la historia de Maya, una joven de 16 años con tentaciones de suicidio. La gran novedad del filme, su gran hallazgo dramático, es el modo en que la nueva juventud comparte su más absoluta intimidad a través de las redes. 

Sven O. Hill, conocido por sus documentales, se estrena en la ficción con un largometraje que se mantiene fiel al estilo narrativo y que combina elementos documentales. Coup la historia de un empleado de banco que descubre un fallo en la seguridad y roba varios millones. Basada en una historia real. 

Cine de no-ficción y cine familiar

La 22 edición del Festival le pone rostro al nuevo cine documental alemán. Se podrán ver las propuestas de Bettina Böhler (Schlingensief – una voz rompiendo el silencio) Valentin Riedl (Lost in face) y Sabine Herpich (El arte lo dices según te sale decirlo). 

Christoph Schlingensief, una figura muy desconocida fuera de sus fronteras pero cuyas creaciones modelaron el discurso político y cultural alemán durante décadas. Todo en él fue una mezcla de genio y controversia, que sin embargo puso a su país frente a un espejo no siempre agradable de mirar.  Bettina Böhler dirige esta película, no tanto planteada como un biopic documental sino como un muestrario analítico de su intervención creativa.

Valentin Riedl dirige Lost in face, el retrato de Carlotta que padece desde su nacimiento un grado extremo de prosopagnosia o “ceguera facial”, un trastorno que afecta a un 2% de la población mundial y que impide al paciente recordar caras. ¿Cómo se vive de este modo, descubriendo cada mañana en el espejo cómo eres?.  Un verdadero descubrimiento.

El arte como como concepto holístico. El arte como terapia de salvación. El arte como una ética del trabajo. El arte lo dices según te sale decirlo es la observación a través de la cámara de la documentalista Sabine Herpich del estudio artístico Mosaik en Berlín, dirigido a artistas con diversas discapacidades, la creación artística adquiere una dimensión insólita.

La adaptación de una de las series de literatura juvenil más populares en la Alemania de los años ochenta, TKKG, del director Robert Talheim; y las aventuras de Alfonso Mofletines, dirigida por Mark Schlichter, conforman la propuesta de cine familiar para la 22 edición del festival.

Canal del Festival de Cine Alemán en Filminhttps://www.filmin.es/canal/cine-aleman-2020

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú