Ex exministro de Finanzas de Alexis Tsipras mantiene todo su recelo. Además, no lo esconde (ver en Hechos de Hoy, Tercer rescate de Grecia con incertidumbre sobre el carisma roto de Tsipras). Mantiene además que es un enfoque económico y político.
Yanis Varoufakis aseguró a la BBC que el nuevo acuerdo entre el Eurogrupo y el gobierno de Grecia del que formó parte hasta hace poco "no funcionará". Sostuvo además que su sentimiento es compartido entre muchos de los negociadores, incluyendo su sucesor en el cargo, Euclides Tsakolotos, y su viejo rival, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble.
"Dice más o menos lo mismo" que yo, explicó Varoufakis, un político que fue apartado del gobierno de Alexis Tsipras. El nuevo programa económico para Grecia contemplado en el acuerdo "se basa simplemente en un nivel de deuda insostenible", y "sin embargo es el programa que todo el mundo trabaja para poner en práctica".
Grecia alcanzó el martes un acuerdo técnico para recibir un tercer plan de asistencia financiera que puede alcanzar 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares), y que ya se presentó ante el Parlamento para su aprobación. A cambio, Grecia tendrá que emprender una reforma del mercado gasístico, de los transportes, suprimir la mayoría de los dispositivos de jubilación anticipada y rebajar impuestos, entre otras cosas.