Buena parte de España estará este domingo bajo un temporal de viento, mar y nieve debido a la llegada de una masa de aire muy frío, que mantendrá en alerta roja, naranja o amarilla a 46 provincias, Ceuta y Melilla por vientos de hasta 100 km/h, olas de hasta nueve metros o nevadas de hasta 30 centímetros de espesor. Además, las temperaturas bajarán entre cinco y ocho grados en 25 capitales.
El litoral de La Coruña estará en alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) a partir de las 20.00 horas por mar combinada del oeste o del noroeste y olas de hasta nueve metros de altura, sobre todo entre las islas Sisargas y Finisterre.
Además, el temporal marítimo situará al resto del litoral norte en alerta naranja (riesgo importante), es decir, a las costas de Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde soplarán vientos de fuerza 8 y se esperan olas de hasta seis metros de altura.
También estarán con el aviso naranja las costas de Almería, Cádiz (Estrecho de Gibraltar) y Melilla, por olas de hasta cinco metros, y con el aviso amarillo el litoral de Huelva, Cádiz (resto de la provincia), Málaga, Granada, Ceuta, Murcia, Alicante, Valencia (sur), Castellón (norte), Tarragona (sur) y Baleares.
Es decir, el mar sólo estará en relativa calma en Canarias, Barcelona, Gerona, el norte de Valencia y de Tarragona, y el sur de Castellón.
Nevadas a cotas bajas
Por otro lado, la nieve llegará a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y a las sierras del este de Andalucía, y serán más copiosas en Orense, Lugo y la Cordillera Cantábrica, donde podrían acumularse entre 25 y 30 centímetros de espesor. Este domingo habrá nevadas en cotas relativamente bajas, que acabarán situándose entre los 600 y los 800 metros.
En cuanto al viento, soplará con rachas muy fuertes en casi toda la península, excepto en la Meseta Norte, el tercio noreste peninsular y Canarias. Las rachas serán muy fuertes y oscilarán entre los 70 y los 100 kilómetros por hora, principalmente en tres áreas: el sur de Cáceres, el Sistema Central abulense y la sierra madrileña; el norte de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y el sur de Badajoz, y el Sistema Penibético y sus alrededores.
Por otro lado, las temperaturas descenderán en toda la península y Baleares, sobre todo en la mitad norte, donde 25 capitales de provincia experimentarán una caída térmica notable, concretamtne en Bilbao, León, Oviedo, Pamplona, Vitoria y Zamora (8ºC menores respecto a este sábado); Ávila, Gerona y Salamanca (7ºC menos); Burgos, Huesca, Lérida, Logroño, Lugo, Orense, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza (6ºC menos), y Guadalajara, Madrid, San Sebastián, Santander, Segovia y Tarragona (5ºC menos).
Las máximas llegarán a 23ºC en Santa Cruz de Tenerife; 21ºC en Alicante, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, y 20ºC en Almería, Castellón y Valencia, mientras que los termómetros se quedarán en 6ºC en León, 7ºC en Ávila y 8ºC en Burgos, Lugo, Salamanca, Segovia y Zamora.
Por último, se esperan lluvias y chubascos en la mayor parte de la península, Melilla y Baleares, que estarán ocasionalmente acompañados de tormentas, las cuales podrían ser persistentes en el extremo noroeste peninsular, el litoral cantábrico y las sierras del este de Andalucía, sin descartar algún chubasco fuerte al final del día en Baleares. Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea peninsular.