1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una ley revisable separa a Nadine Heredia de su candidatura a la presidencia de Perú

EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Una ley revisable separa a Nadine Heredia de su candidatura a la presidencia de Perú

La posible aspiración de la esposa de Ollanta Humala a ocupar el Palacio Pizarro en los comicios de 2016 al dejar su marido el cargo levanta una fuerte polémica en el país.

Hechosdehoy / J. S.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La posible aspiración de Nadine Heredia a la presidencia de Perú en los comicios de 2016 una vez que su marido, el actual mandatario Ollanta Humala, deje el cargo (un asunto ya apuntado en Hechos de Hoy) ha levantado una fuerte polémica en el país. Lo especialistas remiten a la Ley Orgánica de Elecciones que, según la Constitución, sería el único elemento válido para dirimir la posibilidad de la candidatura de Nadine.

“El artículo 31 de la Constitución dice que el derecho de elegir y ser elegido se regula mediante una ley orgánica. Y esa ley orgánica, que es una ley que es aprobada por la mitad más uno del número legal de congresistas, es la Ley Orgánica de Elecciones”, afirmó Martha Chávez, parlamentaria de Fuerza 2011 y ex presidenta del Congreso. En ese sentido, Chávez rechazó la posibilidad de que se reinterprete lo establecido en la Carta Magna para este caso particular. 

Por su parte, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, afirmó que no existe impedimento para la postulación de Nadine, y aunque existe la ley aludida por Chávez, como reconoció además el Presidente del Tribunal Constitucional, el JNE puede inaplicarla en uso de sus competencias.

Los medios de comunicación, autoridades y analistas han ido destacando en los últimos días las cualidades de Nadine Heredia como potencial candidata a la presidencia de Perú. Se ha destacado en varias ocasiones su hegemonía en los asuntos de estado. Varios ministros son condescendientes con ella y amparan su actual posición.

Para Gregorio Santos, presidente de la región Cajamarca, Heredia es una cortina de humo para esconder los reales problemas que se viven en el país. Sin embargo, a quien no le afecta en absoluto las pretensiones de elección de la Primera Dama es al expresidente Alan García, quien podría ser candidato presidencial en el 2016.

Frente a este panorama, las encuestas no se han hecho esperar y los resultados alientan las especulaciones. En el diario La República se dio a conocer un sondeo de opinión donde se da cuenta de un crecimiento en la aceptación de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El estudio realizado entre el 20 y 21 de noviembre indica que el aumento a su aprobación se ha producido en todos los niveles socioecónomicos.

Los próximos meses y años, el crecimiento o descenso de la aprobación hacia la pareja presidencial será usada por amigos y enemigos políticos. Asimismo, el poder que ahora ostenta en el Gobierno Nadine Heredia irá en aumento de persistir las informaciones de sus posibilidades presidenciales.

En esta lógica, la crisis puede crecer en cualquier momento, sobre todo con aquellos que promovieron la candidatura de Humala, como es el caso de su vicepresidenta. Por ahora, veremos desfilar encuestas y escucharemos declaraciones de opinadores, y es muy posible que se siga negando el interés de Nadine por participar en la contienda electoral general del 2016.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú