En los últimos días las temperaturas han iniciado un ascenso en gran parte del país, la masa de aire situada sobre la Península Ibérica comenzará a calentarse por la fuerte irradiación solar de esta época del año. Al margen de estas temperaturas quedan únicamente las Islas Canarias, en las que se esperan valores suaves. Sin embargo, esta situación durará poco.
Una DANA se separará del chorro y se descolgará al oeste peninsular durante este próximo martes.
- El escenario más probable la sitúa sobre el suroeste peninsular durante el miércoles y el jueves. Posteriormente cruzará la Península hacia el noreste. Esta DANA impulsará una masa de aire cálido sobre el este peninsular que además adquirirá humedad sobre el Mediterráneo, por lo que las temperaturas en el este y centro peninsular seguirán subiendo y las tormentas muy probables en amplias zonas.
- Entre el miércoles y el jueves, las tormentas serán más generalizadas, organizadas e intensas. En el interior de estas tormentas pueden producirse fuertes chubascos localmente acompañados de granizo grande y rachas de viento fuerte.
- En cuanto a las temperaturas, con la presencia de la DANA al oeste peninsular, una advección de aire cálido las dejará significativamente elevadas en todo el centro y este peninsular entre el martes y el jueves. En el oeste y suroeste, sin embargo, las máximas más elevadas se darán este martes.