1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Un terremoto de 6,8 grados desata un leve tsunami cerca de Fukushima

PÁNICO EN JAPÓN

Un terremoto de 6,8 grados desata un leve tsunami cerca de Fukushima

La alerta fue desactivada en la zona donde en marzo de 2001 se produjo un terremoto de magnitud 9 que causó miles de muertos y desató una de las peores crisis nucleares de la historia.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud causó hoy un pequeño tsunami en la costa de tres provincias del noreste de Japón sin registrar daños destacables y sin que se viera afectada ninguna central nuclear. El sismo se produjo a las 19.22 GMT del viernes) a 140 kilómetros frente a la costa de Fukushima, con su hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

El mismo desató una alerta de tsunami que fue desactivada dos horas después. La alerta, que preveía olas de un metro, incluía las costas de las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate, la misma zona azotada en marzo de 2011 por un terremoto de magnitud nueve y un posterior tsunami, que causó miles de muertos y desató una de las peores crisis nucleares de la historia.

La operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), informó de que no se había registrado ningún daño en la central de Fukushima, aunque algunos de sus trabajadores fueron evacuados del muelle que se encuentra frente a la planta. Por su parte, la Agencia de Meteorología registró una elevación del nivel del mar junto a la central de unos 30 centímetros.

Después de que se activara la alerta de tsunami, las autoridades locales de la región lanzaron avisos de evacuación en nueve municipios de las tres provincias, lo que afectó a miles de personas. La Agencia de Meteorológica registró olas de 20 centímetros en la ciudad de Ishimaki y de 10 centímetros en Ofunato, ambas después de las 20.10 GMT del viernes.

A las 21.15 GMT del viernes, las autoridades desactivaron la alerta de tsunami sin que en ese tiempo se registraran daños materiales o alteraciones en la red de transporte de esa región japonesa. Japón se encuentra sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú