1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Un estudio reivindica la fiabilidad de la prensa digital frente a la tradicional

VALORACIÓN DE LAS FUENTES INFORMATIVAS

Un estudio reivindica la fiabilidad de la prensa digital frente a la tradicional

La investigación de varios miembros de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria pone de manifiesto la visión actual de los periodistas españoles.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El estudio "Efectos de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación informativa", elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, reivindica el valor de la prensa digital frente a la tradicional. A través de una investigación realizada entre periodistas españoles, se concluye que los medios digitales "se han consolidado para el trabajo de los profesionales y son utilizados y valorados como fuentes casi al mismo nivel que las fuentes" habituales.

Aun así, dentro del medio digital hay clases. Según establecen los responsables de este trabajo, "los blogs y las redes sociales son fundamentales para encontrar nuevos temas que tratar". En cambio, estas herramientas "se valoran muy negativamente, junto con los confidenciales, a la hora de utilizarlos para confirmar las informaciones, lo que coincide con la baja estimación de su fiabilidad".

Dentro de las consultas realizadas a profesionales de este campo, los blogs y los confidenciales no gozan de buena fama. Un 76 y un 61%, respectivamente, consideran que son "poco" o "nada fiables". Además, el 79% sitúan a las redes sociales en esos mismos parámetros.

Los encargados del estudio concluyeron que el 92% de los periodistas evalúa como "fiables" o "muy fiables" a los medios tradicionales, y el 77% opina lo mismo de la prensa digital. Estos dos tipos de medios destacan en estos términos por encima del resto de la oferta periodística.

Además, el 88% de los periodistas utiliza los medios tradicionales para informarse, y el 76% acude a los digitales. Las redes sociales (36%), los blogs (25%) y los confidenciales (38%) tienen menor aceptación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú