La Reina, de riguroso luto y emocionada. Una noche solemne en Madrid. La Reina Letizia y el Rey Felipe VI volvieron a mostrar su compromiso. Recuerdo a las víctimas del terrorismo. Un acto lleno de simbolismo y emoción. Uno de los homenajes institucionales más significativos del año político.
Como destacó Hechos de Hoy, el Concierto “In Memoriam”, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, acto clave de la agenda política. Los Reyes presidieron el concierto en memoria de las víctimas del terrorismo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
A su llegada fueron recibidos con una atronadora ovación en el Auditorio Nacional, tanto en el vestíbulo como dentro del auditorio, donde se interpretó el Himno Nacional en el momento de su entrada.
Las palabras emocionadas de Juan Francisco Benito
El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito, antes del concierto, agradeció su apoyo a los Reyes.
“La Fundación ha contado siempre con el acompañamiento cercano y leal de la Casa Real. Por ello, deseo expresar hoy, en nombre de todo el colectivo de víctimas del terrorismo, nuestro más profundo agradecimiento a Sus Majestades los Reyes, por su apoyo constante, firme e incondicional. Su presencia, su cercanía y su compromiso institucional han sido, y siguen siendo, un pilar fundamental para las víctimas y para sus familias. ¡Muchas gracias, Majestades!”.
Destacó que “España conoce bien el dolor causado por el terrorismo”. Recordó “que más de 1.450 personas han sido asesinadas y más de 5.000 han resultado heridas”. “Cada una de esas víctimas tiene un nombre, una historia y un proyecto de vida injustamente truncado”.
Reclamo memoria, dignidad, justicia y verdad, señalando que “las víctimas del terrorismo son, sin duda alguna, héroes de nuestra democracia”. Por eso, “la sociedad española tiene con ellas un deber moral permanente, que trasciende generaciones, ideologías y coyunturas políticas”.
“Este deber nos obliga a seguir trabajando todos juntos, desde la unidad institucional y el consenso democrático, en la deslegitimación total del terrorismo, no solo en el ámbito penal, sino también en el social, el educativo y el cultural», y ha añadido: «No puede haber justificación, comprensión ni relativización del terror. Donde hay violencia terrorista, solo cabe condena y memoria de las víctimas».
El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo pidió al final de sus palabras pedido un minuto de silencio “en memoria de todas las víctimas del terrorismo, como expresión de respeto, recuerdo y compromiso con una sociedad libre, justa y en paz”.
El War Requiem, Op. 66 de Benjamin Britten
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, interpretó el War Requiem, Op. 66 de Benjamin Britten (1913–1976), obra concebida como un memorial dedicado a todos los caídos en los conflictos bélicos. Actuaron como solistas Miren Urbieta-Vega (soprano), Moisés Marín (tenor) y Sebastián Peris (barítono), además de la Escolanía Sinan Kay.
El War Requiem se estrenó el 30 de mayo de 1962. Britten concibió esta obra como un memorial dedicado a todos los caídos en los conflictos bélicos, articulando una partitura monumental que reúne a una gran orquesta, un conjunto de cámara, coro mixto, escolanía y tres voces solistas.
El compositor integra en ella dos planos narrativos: el texto litúrgico del réquiem en latín, encomendado a la orquesta principal, el coro y la soprano, y los poemas del soldado y poeta Wilfred Owen, muerto en las últimas horas de la Primera Guerra Mundial, interpretados por tenor y barítono con un conjunto instrumental independiente. A este diálogo se suma la intervención de un coro infantil, que simboliza la guía hacia un camino de luz y esperanza para los difuntos.
Al término del concierto, los Reyes recibieron el saludo de los representantes de la Orquesta Sinfónica, Coro de RTVE, solistas y la Escolanía Sinan Kay.
Los valores democráticos
El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.
Al acto asistió el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito Valenciano, y los vicepresidentes Ángeles Pedraza y Francisco Javier López Ruiz.
También representantes de numerosas asociaciones, entre ellas FVT, AVT, ACFSEVT, Fundación Tomás Caballero, Dignidad y Justicia, ARVT, AVTCV, PAVT, AVTCyL, así como representantes de asociaciones vinculadas al 11M.
El XXIV Concierto “In Memoriam” ka contado con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), RTVE, Fundación Montemadrid, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio del Interior, además de entidades mecenas como Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Fundación Iberdrola y Fundación ACS.





