El llamamiento de Hillary Clinton caló. Esta vez el Partido Republicano reaccionó de inmediato contra Donald Trump al atacar al expresidente George W. Bush y querer abrir en canal las horas de sufrimiento atroz de Nueva York (ver en Hechos de Hoy, Hillary llama a rebelarse en el Partido Republicano contra Donald Trump).
Líderes republicanos reaccionaron de forma fulminante contra la batalla del lodo. Condenaron a Donald Trump por sugerir que el expresidente George W. Bush es en parte responsable por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que ocurrieron durante su mandato presidencial en la Casa Blanca.
Peter King, republicano por Nueva York, expresidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, calificó el comentario de Donald Trump como "un golpe bajo".
"Creo que Donald Trump está totalmente equivocado en eso", dijo King en una entrevista en Fox News Radio.
"Cualquiera que sabe verdaderamente lo que pasó, puedes hablar con la gente de la CIA, la gente de carrera, nadie vio venir el ataque del 9/11. Y culpar a George W. Bush por lo que sucedió el 11 de septiembre…demuestra una falta de conocimiento y es un golpe demasiado bajo contra el presidente".
Ben Carson, rival de Donald Trump por la nominación presidencial republicana, asegvuró que culpar a George W. Bush "no tendría mucho sentido". Carson dijo que era "ridículo" sugerir que el expresidente fue el responsable.
Ari Fleischer, exportavoz de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush declaró a CNN que atacar a George W. Bush sonaba como los que creen en teorias de conspiración acerca de que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de los ataques del 9/11.
En una entrevista con Bloomberg TV, Donald Trump desató la tormenta. "Cuando se habla de George Bush…digan lo que digan…el Centro Mundial de Comercio fue derribado durante su gobierno". aseguró.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del expresidente, y también aspirante a la nominación republicana, respondió de inmediato por Twitter diciendo "Qué patético es Trump criticando al presidente por el 9/11…Fuimos atacados y mi hermano nos mantuvo seguros".
Donald Trump reaccionó enseguida llamando también patético a Jeb Bush por decir que "nada sucedió durante el gobierno de su hermano cuando el Centro Mundial de Comercio fue atacado y se vino abajo".
Esta vez la batalla se abre en escenario de vencedores y vencidos. Si no hay unidad en el Partido Republicano frente a Donald Trump, se podrá pagar muy caros. Todos están ya advertidos.