El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este jueves que si Estados Unidos quiere presentar su candidatura para ser la sede del Mundial 2026 deberá asegurar la entrada a futbolistas e hinchadas de cualquier país, en referencia al veto del presidente norteamericano Donald Trump que prohibirá la entrada al país de ciudadanos de seis naciones diferentes de mayoría musulmana.
"Estamos ahora en proceso de definir los requisitos de la candidatura", dijo Infantino. "Lo que es obvio es que cuando se trata de la Copa del Mundo, como de los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluidos hinchas y dirigentes de ese equipo que se haya clasificado, necesitan tener acceso al país", añadió, en respuesta a una pregunta sobre el decreto impulsado por el mandatario estadounidense.
Estados Unidos, México y Canadá están preparando una propuesta conjunta para ser anfitriones del Mundial que se celebrará en 2026 a través de la Concacaf, el órgano rector del fútbol en Norte y Centroamérica y el Caribe. Ese año se estrenará el nuevo formato de campeonato, en el que participarán 48 selecciones en vez de las 32 que vienen participando hasta ese momento.
Dado que la FIFA ya ha descartado una candidatura para Europa o Asia, la opción americana presentada por la Concacaf se sitúa actualmente como primera opción. Además, su presidente, Victor Montagliani, dijo hace un mes que el muro decretado por Trump para la frontera con México no supondría un problema para la celebración del Mundial en ambos países.