El SOTU (discurso anual sobre el estado de la Unión) abre la guerra total entre la Casa Blanca y el Congreso. Ante el Shutdown, el apagón que mantiene paralizado a la Administración, la presidenta de la Cámara de Representantes decidió cancelar por el momento el discurso presidencial. El presidente se vengó on toda una afrenta personal.
Le prohibió viajar al extranjero en gesto de nuevo insólito en reacción y ataque del presidente de Estados Unidos contra quien es la tercera autoridad, la presidenta de la Cámara de Representantes.
En el último momento, una hora solo antes del despegue, Donald Trump suspendió el viaje de Nancy Pelosi a Afganistán. Lo hizo además con desprecio en una carta sobre lo que denominó como "la excursión de siete días".
Fue la respuesta a la decisión de Nancy Pelosi de posponer la comparencia del presidente en el Congreso ante el cierre de la Administración. Esta comparecencia estaba pautada inicialmente para el martes 29 de enero.
"A la vista de los 800.000 buenos trabajadores estadounidenses que no reciben su paga, estoy seguro de que estará de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado", escribió Donald Trump en su carta a Nancy Pelosi. El presidente suspendió el transporte militar.
El portavoz de Nancy Pelosi puntualizó al presidente señalando que el viaje tenía como objetivo agradecer a los soldados por su servicio y "obtener informes críticos de seguridad nacional e inteligencia". Subrayó que el presidente viajó a Irak cuando la Administración ya estaba parcialmente cerrado.
El portazoz señaló además que el viaje de Nancy Pelosi se centraba en Afganistán. Con solo una parada obligatoria en Bélgica para que el piloto pudiera descansar. Donald Trump hacía confundido Bélgica con Egipto.
"Creo que, durante este tiempo, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento Seguridad Fronteriza Fuerte para poner fin al cierre", le insistió el presidente a Nancy Pelosi. Se agudiza así la ofensiva de la Casa Blanca contra el Partido Demócrata en un clima ya de enfrentamiento que está inquietando a congresistas y senadores del Partido Republicano.