El Gobierno dribló al PP y Junts (triple empate). Ni Pedro Sánchez ni María Jesus Montero Montero comparecerán al final en el Congreso. La Moncloa, de nuevo, vuelve sólo a ganar tiempo y paralización.
El Gobierno garantizó además un proyecto de Presupuestos en plena tormenta por la financiación en Cataluña. Para analistas políticos y económicos, según se señaló a Hechos Hoy, Sánchez se puede equivocar gravemente esta vez en dos cuestiones cruciales. No acepta negociar con el PP para llevar al Congreso una Ley de Extranjería con la declaración de emergencia nacional. Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta han entrado en situación roja.
También ha despreciado, y desprecia las críticas, al pacto secreto para seguir él en La Moncloa e investir a Salvador Illa. Los analistas están advirtiendo de una gigantesca fuga de votos (ya rebasa el millón), que crece de manera constante de PSOE a PP.
El manifiesto de los barones del PP
Es falso -un bulo, un fake (noticia falsa) y una desinformación- que el concierto fiscal haya dividido al PP. El portavoz Borja Sémper ha confirmado que todos los líderes del partido han firmado un manifiesto conjunto de unidad y rechazo al concierto fiscal.
El manifiesto, de tres páginas, advierte de que los barones del PP van a emprender todas las “acciones legales a su alcance” para frenar el acuerdo fiscal entre PSC y ERC. Y, en la reunión que van a celebrar el próximo 6 de septiembre, van a “empezar a articular una respuesta democrática en todos los ámbitos” consensuada entre las autonomías y de la “máxima firmeza”.
El documento señala que el concierto fiscal, que supone la entrega a la Generalitat de la gestión y recaudación de los impuestos pese a la merma de recursos que puede suponer para el resto de autonomías, es un “intento ilegítimo de modificar” la Constitución y el modelo de Estado “por la puerta de atrás”, al dictado de quienes “nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles”.
“Es un modelo sin paralelos ni precedentes entre las naciones de nuestro entorno, que se aleja tanto de los Estados centralizados como de un verdadero modelo federal de lealtad y solidaridad”, sentencian los barones populares, quienes consideran que el PSOE “dinamita no solamente la autonomía y la Hacienda del Estado, sino su capacidad y mandato constitucional de velar por la solidaridad entre Comunidades Autónomas”.
Según ha destacado Borja Sémper, el manifiesto “pretende dejar claro” la “unidad de criterio” en la “defensa de la igualdad de todos los españoles”. De esta manera, también, el PP busca desmontar las acusaciones del Gobierno y María Jesús Montero de que haya división en el partido ya que los socialistas buscan culpar al PP, que gobierna en 14 de las 19 autonomías, de las dificultades de llegar a un acuerdo en materia de financiación.
Borja Sémper ha recalcado que el manifiesto es un “frente por la igualdad” que “marca la posición del PP” en este tema. “La posición de los presidentes del PP es la defensa a ultranza de la igualdad de todos los españoles. No hay ninguna fisura ni la va a haber por mucho que el Gobierno va a aventar esta idea”, ha destacado.
Ha insistido en la “unidad de criterio” de su partido para “responder a los retos” de España en materia de financiación autonómica, haciendo alusión a la financiación a de los servicios públicos, las garantías de “cierta estabilidad” para los ciudadanos y la “igualdad”.
Ha advertido de que el acuerdo fiscal entre PSC y ERC “perjudica” a los españoles y también a los catalanes ya que es la forma de Sánchez de “dar la razón a los independentistas”. “Este Gobierno es un cachondeo y nos trata a todos por tontos, también a ERC”, ha afirmado de forma contundente.
“Nosotros no mercadeamos. Nos interesa mucho más la política de Estado que el politiqueo”, ha añadido. De hecho, este manifiesto es la antesala de la reunión con todos los barones que ha convocado Alberto Núñez Feijóo para el próximo 6 de septiembre. En ese encuentro, Feijóo buscará sellar la unidad de acción de todos los barones sobre la reforma del sistema de financiación.
Además del manifiesto, el PP también va a promover mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que los grupos parlamentarios y, sobre todo, el PSOE vayan posicionándose en cada rincón de España sobre el concierto fiscal catalán.