1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El temporal no da tregua y se ensaña con Murcia con enormes trombas de agua

SUSPENDIDAS LAS CLASES

El temporal no da tregua y se ensaña con Murcia con enormes trombas de agua

La región se encuentra en alerta naranja por lluvias y se mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante inundaciones. Más de una veintena de carreteras permanecen cortadas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El temporal no da tregua. Ahora, la consejera de Presidencia de Murcia, María Dolores Pagán, decidió activar este lunes de madrugada el nivel 2 del plan de Protección Civil ante inundaciones, que supone la incorporación de medios estatales para hacer frente a las mismas, que afectan a la región por el temporal de lluvia. Dolores Pagán solicitó, asimismo, la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene base en Betera (Valencia).

El temporal de lluvia que desde el sábado azota la Región de Murcia provocó que más de una veintena de carreteras estén cortadas al tráfico por inundaciones en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón.

La región continúa en alerta naranja por lluvias, que este domingo por la noche han provocado el cierre de los accesos al hospital Los Arcos que atiende a los municipios del Mar Menor, así como el corte de dos de los tres carriles del Puerto de La Cadena, en la A-30 en dirección a Murcia capital, por desprendimientos.

Las intensas lluvias que caen en la zona desde el viernes han dejado imágenes escalofriantes como la de la fuerza del agua en Los Algezares (Murcia) o la de uno de los dos fallecidos por el temporal, un hombre de avanzada edad en Finistrat (Alicante).

Asimismo, más de 1,520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates, tareas de saneamiento y retirada de obstáculos caídos en la vía pública fueron atendidos por el Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros.

Entre los incidentes más significativos, se encuentra el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

Más al norte, el río Segura se ha desbordado esta madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja. Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú