El año comenzó con un tiempo plenamente invernal, con heladas generalizadas y nevadas a cotas muy bajas que afectaron incluso a capitales de provincia. La borrasca Francis provocó lluvias muy intensas, sobre todo en Canarias y en el área mediterránea peninsular. Se registraron acumulados destacados en Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con inundaciones y daños en infraestructuras. Mientras Francis se disipa y suben las temperaturas en España, la borrasca Goretti causa un fuerte temporal de nieve en gran parte de Europa.
Tras un jueves con el tiempo en general más estable gracias a la extensión de un anticiclón sobre la Península y Baleares este viernes la nubosidad será abundante en gran parte del país por el paso de un frente, salvo en las zonas cercanas al Mediterráneo.
Se esperan precipitaciones fuertes en el Cantábrico y en la mitad occidental de los Pirineos, con nieve inicialmente por encima de 1200/1600 metros que irá bajando hasta los 500 metros en la mitad norte, pudiendo acumularse hasta 20 cm en el Pirineo de Huesca. Las temperaturas bajarán en el norte y zonas montañosas y subirán en el centro y sur, con vientos de poniente fuertes en el Cantábrico y tiempo más estable en Canarias, donde solo lloverá débilmente en las islas occidentales.
Este sábado predominará la nubosidad en gran parte de la Península y Baleares, con claros solo en la meseta manchega, el Mediterráneo y Andalucía. Se esperan lluvias en el Cantábrico y nevadas en los Pirineos desde 500-700 metros, con nieblas matinales en el norte y atlántico. En Canarias el cielo estará nuboso, con posibles lluvias débiles en el norte de las islas mayores. Las temperaturas bajarán excepto en el noroeste, y los vientos serán de poniente en la Península y Baleares, fuertes en el litoral cantábrico, y del este en Canarias.
El domingo predominará la nubosidad en la Península, salvo en el Mediterráneo, con lluvias abundantes en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Navarra y La Rioja, y nieve desde 1800 metros.
En Baleares habrá cielos parcialmente nubosos con precipitaciones débiles, y lloviznas en el norte de Gran Canaria y Tenerife. Se esperan nieblas matinales en zonas montañosas del norte y el oeste de Galicia.
Las temperaturas máximas subirán, especialmente en el Cantábrico, la cuenca alta del Ebro y Castilla y León, y las mínimas aumentarán en el noroeste. Los vientos serán del suroeste, fuertes en Galicia, y moderados del este-noreste en Canarias.
Y la próxima semana
Según el modelo europeo, un nuevo frente llegaría a Galicia en la medianoche del próximo martes 13 de enero, cruzando Portugal durante la mañana y afectando a todas las comunidades limítrofes españolas durante la tarde. El día podría saldarse con una regada importante en Galicia, Asturias, mitad occidental de Castilla y León, Sistema Central, Extremadura y oeste de Andalucía. En todas estas regiones se prevén acumulados de 10 a 35 l/m2, teniendo en cuenta que las lluvias arrancarán en la segunda mitad del día.
Los máximos pluviométricos se darán en la cara sur de la Sierra de Gredos, litoral de Pontevedra (Rías Baixas) y la montaña de Ourense, como es habitual en situaciones de vientos del suroeste y frentes llegando desde el Atlántico. En las zonas limítrofes de las provincias de Pontevedra y Ourense con Portugal, podrían caer hasta 40 o 45 l/m2 a lo largo del día, e incluso 50 l/m2 en la cara sur del Sistema Central.





