La candidata del PSOE, Susana Díaz ha sido investida este jueves como presidenta de la Junta en el pleno que se ha convocado a tal efecto en el Parlamento Andaluz. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto acudir a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El acto se celebrará el domingo una vez que Díaz este jueves obtuvo el respaldo del Parlamento andaluz, con los votos del PSOE y de los parlamentarios de Ciudadanos, para ser investida presidenta de la Junta. Votaron en contra el PP, Podemos e IY, en total 51 diputados. Dos diputadas del PP estuvieron ausentes.
Será la segunda vez que Díaz asuma esta responsabilidad, si bien en esta ocasión lo hace tras vencer en las urnas y después de una difícil y larga negociación con el resto de formaciones para que le permitan la formación de gobierno.
El 7 de septiembre de 2013, Díaz juró el cargo de presidenta de la Junta tras la dimisión del entonces mandatario andaluz, José Antonio Griñán. Lo hizo en presencia de sus predecesores, es decir, también del expresidente autonómico y actual diputado Manuel Chaves. En aquella ocasión mencionó durante su intervención a sus antecesores en el cargo presentes en el acto y se vio incluso a un emocionado José Antonio Griñán.
La fórmula del juramento empleada entonces por Díaz era inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos presentes en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.
En esta ocasión, los nombres de Chaves y Griñán han estado presentes en el final de la primera legislatura de Díaz. Además, en las negociaciones con otros partidos, en concreto con Ciudadanos, se ha abordado la situación de los exmandatarios andaluces por su relación con el caso de los ERE. La formación que lidera Albert Rivera exigía que Chaves y Griñán abandonaran sus escaños en Congreso y Senado, pero, como lleva tiempo manteniendo Díaz, la propia presidenta les exigirá el acta de forma inmediata en el caso de que sigan imputados por el Tribunal Supremo en su próxima comunicación judicial, que se espera en las próximas semanas.