La selección de Estados Unidos de baloncesto venció (87-98) a la de Francia para cumplir con su favoritismo y colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, gracias al talento individual de sus estrellas, con la guinda de Stephen Curry.
Al mejor tirador de la historia de este deporte le faltaba un oro olímpico, algo inusual cuando Estados Unidos ganó este sábado el quinto consecutivo, el 17º de su palmarés. El de los Golden State Warriors fue de menos a más en Paris 2024 y terminó el torneo enchufando cuatro triples en los últimos tres minutos.
El bombardeo a Francia supuso la rendición de una anfitriona que volvió a sucumbir ante la calidad americana, como hace tres años en la final de Tokyo 2020. La historia se repitió, aunque Estados Unidos no fue un ciclón y tiró de los chispazos de sus jugadores, un elenco de estrellas lleno de soluciones para todo.
De inicio, el problema fue un francés conocido, Victor Wembanyama. El joven de 20 años de San Antonio Spurs, el último talento en explotar en la mejor liga del mundo, empezó anotando y haciendo un poco de todo, con 13 puntos en el primer tiempo. Además, Guerschon Yabusele siguió con su gran rendimiento, aunque por dentro se encontró con Anthony Davis.
El partido fue por barrios hasta el descanso y Francia encontró el acierto exterior a tiempo en el tercer cuarto para mantener un prometedor 72-66 de cara al último, con una buena racha de Evan Fournier para rebajar una diferencia que llegó a ser de 14 puntos. Nando De Colo alargó la resistencia gala pero, una vez más, a Estados Unidos se le cayó el talento.
LeBron James (14 puntos y 10 asistencias), Stephen Curry (24) y Kevin Durant, que ganó su cuarto oro, resolvieron la papeleta, con mención especial para un Curry que, a sus 36 años y con 60 puntos entre semis y final, hizo lo que mejor sabe, meter triples legendarios en un marco inmejorable como una final de Juegos Olímpicos.