Si Pedro Sánchez hubiera fichado al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, todo habría sido diferente. El que lo haya logrado Podemos ha tenido muchas lecturas, repercusiones y ha supuesto una bomba en la que ya no es precampaña sino campaña en toda regla (ver en Hechos de Hoy, Podemos abre los brazos al exjefe del Estado Mayor de la Defensa).
La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha reconocido su sorpresa. Dijo además que le "casa muy poco" que defienda el derecho a decidir como propugna el partido de Pablo Iglesias. "Me extraña mucho", afirmó en una entrevista en Antena 3 (el programa Espejo público de Susanna Griso) en la que ha añadido que le cuesta entender que Julio Rodríguez respalde el "auxilio" que Podemos está dando a Junts pel Sí y la CUP para romper con la legalidad vigente.
Destacó que en el tiempo que ambos compartieron en el Ministerio de Defensa siempre coincidieron en que "la democracia es ley y también diálogo". Pero ha recalcado que "en Cataluña ahora mismo falta ley por todos lados", porque hay una "subversión del ordenamiento jurídico" y, aprovechando el símil militar, ha dicho que hay que "atacar por tierra, mar y aire" el desafío soberanista para impedir que se puedan "pisotear" los derechos de los catalanes.
Preguntada por si su incorporación a Podemos afectará al PSOE, se ha mostrado convencida de que el líder socialista, Pedro Sánchez, nombrará a un magnífico ministro de Defensa, porque está rodeado de colaboradores de "altísima capacidad en temas militares".
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reprochado a José Julio Rodríguez que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro. "Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él también como yo", ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado que un general en la reserva está sometido a la disciplina militar. Eso sí, se ha preguntado si el hecho de que Rodríguez haya hecho ya manifestaciones políticas "se debe a él o a su organización política".
Morenés ha precisado que Rodríguez sí ha solicitado su pase a retiro, pero que la decisión tiene que tomarla el Consejo de Ministros. Además, ha relatado que el propio Rodríguez le llamó hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero le habló de motivos "personales" y no le dio pistas de que planeaba entrar en política.