La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar caso Rato, porque se trata de "un asunto particular de una investigación particular". Respondió así, como in dicaron analistas a Hechos de Hoy, a sectores del propio Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Podemos.
"Es un asunto particular de una investigación particular y no estamos ante hechos relacionados con el cargo, que ya no lo tiene", indicó, para insistir en que el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, será el encargado de comparecer en el Congreso de los Diputados.
Insistió en que "no estamos ante hechos relacionados con el cargo" de Rodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno entre 1996 y 2006. "Ya no lo tiene", recalcó.
Defendió que "la Agencia Tributaria (AEAT) y las instituciones funcionan con independencia del momento y el lugar, de que haya elecciones y de que afecten a uno u otro político de uno u otro partido o institución".
Incidió, a este respecto, en que "la obligación" del Gobierno es "hacer que la ley se cumpla". "El Gobierno respeta la ley, la cumple y la hace cumplir con independencia de los procesos electorales", señaló al ser preguntada por el "daño" que puede hacer la detención de Rato al PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Descartó que el Gobierno actúe "nunca por un procedimiento o fecha" e incidió en que "lleva a cabo una actuación como consecuencia" de las "actividaddes privadas" de una persona. "El Gobierno ni interfiere ni interviene en estos procedimientos", afirmó, para señalar que "no estamos ante situaciones relacionadas con la regularización extraordinaria", en referencia a la ´amnistía fiscal´.