1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. La sombra del pacto en el indulto de PPK al expresidente Alberto Fujimori

EUFORIA DE KEIKO

La sombra del pacto en el indulto de PPK al expresidente Alberto Fujimori

Polémica y agitación política en Lima por el indulto de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al expresidente Alberto Fujimori. Una decisión diez días después del terremoto político en el Congreso.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Ignacio R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) concedió el día de Nochebuena el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Lo hizo tras la recomendación de una junta médica de su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

Alberto Fujimori, de 79 años, gobernó Perú entre 1990 y el 2000. Había sido internado en sábado en una clínica local por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente. Dios lo ilumine", dijo el hijo menor del expresidente, Kenji Fujimori.

PPK tomó la polémica decisión días después de que 10 congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Fujimori Higuchi, lo salvaran de la destitución.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori", anunció un comunicado de la Presidencia.

En su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la liberación de su padre.

"Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. ¡Esta será una Navidad de esperanza y alegría!", escribió la excandidata presidencial.

Alberto Fujimori solicitó el 11 de diciembre una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias que lo libere de una condena de 25 años de prisión por abusos de los derechos humanos y corrupción.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Alberto Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", se precisó en el comunicado de la Presidencia.

Alberto Fujimori fue ingresado en septiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú