El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) convirtió el Primero de Mayo en fecha para recuperar su marca en Bilbao tras el desgaste de los escándalos en Andalucía. Por su parte el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) abogó por un cambio de política laboral, un gran acuerdo por la ocupación y el final de las medidas de austeridad. Miles de personas en las marchas en más de 70 ciudades. En la concentración de Barcelona, una marcha contra la pobreza laboral y social
El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, encabezaron la marcha del Primero de Mayo -que por primera vez se celebró con ambos líderes sindicales en Bilbao- con el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia. Tanto Toxo como Méndez dijeron en sus discursos que la recuperación económica proclamada por el Gobierno de Mariano Rajoy es una operación de "propaganda" hasta que descienda el paro en España.
Toxo ha afirmado que sin empleo de calidad no hay recuperación y ha augurado que después de las elecciones europeas se volverá "a las andadas", con menos Estado y con austeridad y recortes. Méndez afirmó que hay que distinguir entre la recuperación de los tambores y fanfarrias y la verdadera recuperación y se ha referido a los empresarios que hablan de "ni-nis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), a los que él ha denominado in-im, "incompetentes e impotentes para aportar algo positivo".
Méndez se refirió al cuadro de previsiones macroeconómicas presentadas por el Gobierno -el Consejo de Ministros del miércoles como informó Hechos de Hoy– . Señaló que las cifras se resumen en "la contención del déficit, lo demás no es estratégico". "¿La recuperación económica va a estar al servicio de la solución del paro o al servicio del pago a los acreedores financieros?, se preguntó afirmando que "si el objetivo es el pago de la deuda va a aumentar la pobreza".




