La jornada 12
Viernes 20
Osasuna – Granada. Busquets Ferrer (C.Balear) (2-0)
Sábado 21
Real Sociedad – Mallorca. Figueroa Vázquez (C.Andaluz)
Getafe – Real Betis. Soto Grado (C.Riojano)
Sevilla – Real Madrid. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco)
Celta – Atlético de Madrid. Cuadra Fernández (C.Balear) 21.00.
Domingo 22
Las Palmas – Rayo Vallecano. Iglesias Villanueva (C.Gallego)
Girona – Almería. Ortiz Arias (C.Madrileño)
Villarreal – Alavés. Gil Manzano (C.Extremeño)
FC Barcelona – Athletic Club. Martínez Munuera (C.Valenciano)
Lunes 23
Valencia – Cádiz. González Fuertes (C.Asturiano)
Real Madrid comienza su semana fantástica
Sevilla y Real Madrid se enfrentan este sábado en un duelo correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports 2023-2024, un encuentro en el que el nuevo conjunto del uruguayo Diego Alonso debe dar un golpe en la mesa para iniciar la remontada en la tabla, mientras que los madridistas quieren agarrarse más fuerte a su liderato y comenzar con un examen exigente su semana fantástica con Champions y Clásico.
Después del parón internacional, el Ramón Sánchez-Pizjuán acoge un Sevilla-Real Madrid cargado de alicientes. Los madridistas, líderes domésticos tras nueve jornadas, viven un momento plácido y alegre, aunque ahora afrontan una semana tan crucial como exigente, con tres salidas consecutivas complicadas.
El primer examen es el Sevilla, una plaza difícil por su ambiente cargado, más si cabe por la irregular situación que atraviesan sus jugadores. Sin embargo, es un recinto que en la historia más reciente es favorable a unos merengues que, con algún apuro, han sacado los tres puntos en sus últimas cuatro visitas, sin perder desde 2018. De hecho, esos cuatro triunfos fueron solo por un gol de diferencia, con el 2-3 del 2022 en la retina, clave para la consecución del último título de Liga.
Y esta tendencia positiva en el Sánchez-Pizjuán acerca a los merengues a un récord en el feudo sevillista, donde nunca han encadenado cinco triunfos domésticos. Dada la envergadura del encuentro, el Real Madrid quiere dar un impulso necesario en una semana en la que también afrontarán un examen continental, ante el Braga como visitante y solo tres días después de visitar al Sevilla, y el primer Clásico del curso en el Camp Nou, el próximo sábado. Una carrera de fondo breve pero que demandará un alto nivel de esfuerzo para no perder comba en su positivo inicio.
Los madridistas se fueron al parón con una aliviante goleada (4-0) ante Osasuna, después de imponerse (2-3) al Nápoles, en el Diego Maradona para encarrilar el pase a octavos en Champions, y al Girona (0-3), en su última salida liguera. En el arranque de curso, el cuadro de Ancelotti solo lamentó el borrón del derbi frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano (3-1).
En esta ocasión, el virus FIFA no afectó a ninguno de los 12 internacionales del Real Madrid, por lo que Ancelotti construirá su once tipo, con una zaga en la que el apercibido y al límite Rüdiger acompañará al recuperado Alaba. Mendy y Kroos apuntan a titulares, en Valdebebas durante el parón. Valverde, Rodrygo y Vinícius están listos para ser de la partida, mientras que Camavinga arrancaría en el lateral izquierdo. Y seguirá un Bellingham enrachado y pichichi con 8 tantos.
El Sevilla vive un momento clave para determinar cuáles serán los objetivos esta temporada, después de un arranque algo pobre que se llevó por delante al técnico vasco José Luis Mendilibar. Así, la etapa del entrenador uruguayo Diego Alonso arranca con el hueso Real Madrid, un duelo de altos vuelos en el que necesitan ganar para coger ritmo de cabeza.
El Sevilla solo suma un triunfo en el último mes, yéndose al parón con un sufrido empate (2-2), igualando la renta inicial del Rayo Vallecano de 0-2 en el Sánchez-Pizjuán. Así, es crucial convertir su estadio en un feudo sólido y que hacerse con los tres puntos se convierta en rutina semanal con el objetivo de ascender a la mitad superior de la tabla, ahora situados decimocuartos con 8 puntos de 27 posibles.
El partido ante el Real Madrid será especial para Sergio Ramos, que militó en el conjunto merengue durante 16 temporadas (2005-2016), convirtiéndose en una leyenda de la entidad. Así, será el primer enfrentamiento ante el equipo madridista en 19 años. Además, el peso del camero en este nuevo Sevilla, invicto en los últimos tres partidos en casa, es cada vez mayor.
Las dudas para Diego Alonso en su estreno serán Acuña, Ocampos y Gudelj, con la opción del centrocampista argentino como la más factible para el once titular. Con la incógnita que siempre supone un cambio en el banquillo, está por ver quien es el portero titular para el uruguayo, mientras Badé, Ramos, Rakitic y Lukebakio parecen fijos. Juanlu y Navas pelean por el lateral derecho y Suso podría actuar de cuarto centrocampista, con En-Nesyri como ‘9’, por delante de Rafa Mir.
Ficha técnica
— Dibujos iniciales:
SEVILLA: Nyland; Navas, Badé, Ramos, Pedrosa; Sow, Rakitic, Suso; Ocampos, En-Nesyri y Lukebakio.
REAL MADRID: Kepa; Carvajal, Rüdiger, Alaba, Fran García; Tchouameni, Valverde, Camavinga, Bellingham; Rodrygo y Vinícius.
— Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).
— Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.
— Hora: 18.30/Movistar LaLiga.