El sorteo de grupos de la próxima Copa del Mundo de Baloncesto España 2014 no favoreció demasiado a los anfitriones mientras Estados Unidos y Argentina lo tendrán más fácil, a priori, en la primera fase. La anécdota del sorteo fue que la FIBA colocó una bandera de España con el escudo preconstitucional en los gráficos explicativos del evento.
España quedó emparejada en el Grupo A con sede en Granada, junto al campeón vigente de Europa, Francia, además de Serbia, Brasil, Egipto e Irán. Debutará el 30 de agosto ante Irán y cerrará la primera fase ante Serbia.
"Es un grupo complicado, quizá un poco más que el resto de grupos. Son rivales de prestigio. Va a ser un torneo largo y va a haber muchos partidos complicados. Mejor hacerlo al principio que al final", comentó el seleccionador español Juan Antonio Orenga.
Argentina lidera el Grupo B, el cual también componen Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Grecia, Croacia. Por su parte, el Dream Team tiene como compañeros en el Grupo C a República Dominicana, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania.
Lituania fue el cuarto cabeza de serie y en el Grupo D, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, se enfrentará a Eslovenia, Lituania, Angola, Corea, México y Australia.
El torneo se disputará entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre. En la segunda fase los clasificados del grupo A se medirán a los del B en Madrid a partir del 6 de septiembre en el comienzo de las eliminatorias, mientras las selecciones del grupo C se enfrentarán con las del D en Barcelona
Si se cumplen todos los pronósticos, España se mediría a Argentina en una hipotética semifinal y, tal como estaba programado con anterioridad, solo se enfrentaría a Estados Unidos en la final. Pero para ello deberá de clasificarse primero en la dura primera ronda.