1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Semana Santa podría traer más calor de lo normal a gran parte de España

PREDICCIÓN DE AEMET

La Semana Santa podría traer más calor de lo normal a gran parte de España

La Semana Santa, que se celebrará desde el 9 hasta el 17 de abril, podría ser más calurosa de lo habitual en la mayor parte de la península y Baleares, y traer las lluvias habituales de esa época del año en toda España.

Hechosdehoy / Servimedia / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Semana Santa, que este año se celebrará desde el 9 hasta el 17 de abril, podría ser más calurosa de lo habitual en la mayor parte de la península y Baleares, y traer las precipitaciones habituales de esa época del año en toda España.

Ésta es la predicción genérica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esas fechas ha dado a conocer como avance del tiempo que podría registrarse en una de las épocas con mayor demanda de información del cielo y las temperaturas en todo el año, por ser uno de los periodos vacacionales más esperados, ya sea para huir de las ciudades tras el recién finalizado invierno o para asistir a las procesiones que se celebran esos días.

Ese avance no es una predicción detallada de lo que ocurrirá en Semana Santa, puesto que para ello hay que esperar algunos días más, pero anuncia una tendencia probabilística general de temperaturas y precipitaciones.

Con algo más de concreción, la Aemet indica que la semana entre el 10 y el 16 de abril podría haber temperaturas próximas a las normales en el extremo norte y las zonas cercanas a Portugal, de uno a tres grados por encima de la media en la mitad este de la península y Baleares, y ligeramente inferiores a las habituales en Canarias. Por lo que respecta a las precipitaciones, Meteorología no espera anomalías en ninguna parte de España.

Resumen de temperaturas

Por otro lado, la Aemet ha elaborado un resumen climatológico del tiempo que suele hacer entre el 9 y el 17 de abril tras analizar datos de esas fechas entre 1981 y 2016, lo que no debe considerarse como una predicción para esta Semana Santa. De hecho, indica que una de las características de estas fechas plenamente primaverales es su gran variabilidad climática.

Ese estudio, realizado por César Rodríguez Ballesteros, del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet señala que las temperaturas medias de esas fechas en buena parte de la mitad sur peninsular oscilan entre 13 y 16ºC, y son próximas a 17ºC en el litoral andaluz.

Por el contrario, la mitad norte peninsular tiene valores más bajos, con temperaturas que en la meseta están entre 8 y 9ºC, y que en las cumbres montañosas bajan hasta situarse en valores próximos a 0ºC. En Galicia y el litoral cantábrico se suavizan (entre 10 y 12ºC) y suben algo más en Cataluña y el valle del Ebro (de 12 a 14), y en la Comunidad Valenciana y Baleares (entre 15 y 16). En Canarias, los termómetros suelen marcar valores medios ligeramente por encima de 19ºC en zonas costeras.

Entre el 9 y el 17 de abril de 1981 a 2016, el año más cálido fue 2014, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 17,5ºC, mientras que el más frío llegó en 1986, con sólo 8,1ºC. La temperatura promedio nacional para los 36 años analizados es de 12,8ºC.

En cuanto a los últimos años, 2016 fue normal en temperaturas, 2015 muy cálido, 2014 extremadamente cálido, 2013 muy cálido, 2012 frío y 2011 extremadamente cálido, y hay que remontarse a 2005 para encontrar un año muy frío.
Por zonas geográficas, las temperaturas más elevadas corresponden al valle del Guadalquivir (entre 22 y 24ºC), seguido de cerca por el interior de la provincia de Murcia.

Otras regiones tienen valores diferentes, puesto que el resto de la mitad sur suele tener temperaturas por encima de 19ºC, salvo en las zonas montañosas. En la mitad norte, las máximas más elevadas se localizan en el valle del Ebro, con valores entre 18 y 21 ºC, mientras que las más bajas están en las cumbres de los sistemas montañosos, con valores cercanos a 4ºC.

En la meseta norte, las temperaturas máximas oscilan entre 14 y 16ºC, mientras que en Galicia y a orillas del Cantábrico varían entre 15 y 18ºC; en el litoral catalán y Baleares se sitúan entre 17 y 20, y en Canarias llegan a entre 21 y 24 en las costas.

Las fechas de la Semana Santa de este año han alcanzado valores veraniegos en algunas zonas, con el récord en Córdoba (33,1 el 17 de abril de 2013), seguida de Lleida y Sevilla (33,0 el 9 de abril de 2011 y el 9 de abril de 1995, respectivamente), Zaragoza (32,4 el 9 de abril de 2011), Alicante (32,2 el 9 de abril de 2011) y Badajoz (32,0 el 10 de abril de 1995).

Resumen de precipitaciones

Por otro lado, el resumen climatológico de las precipitaciones entre el 9 y el 17 de abril de 1981 y 2016 indica que donde suele llover menos es en las provincias de Almería, Murcia y Alicante, así como en puntos del valle del Ebro, con cantidades entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, mientras que llueve más (entre 25 y 45 litros) en Galicia y el área cantábrica. En el resto de la península predominan las cantidades entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, y los valores son menores en Baleares (de 10 a 12) y Canarias (entre 1,5 y 3).

Como dato curioso, el observatorio del Retiro, en el centro de Madrid, nunca ha registrado precipitaciones en los últimos 36 años. Los años más lluviosos en el conjunto de España fueron 1981 (43,7 litros por metro cuadrado), 2016 (36,0) y 2010 (32,0).

En cuanto al número de días con precipitación, la media es más baja en las costas de Almería y Murcia (entre uno y dos días), por delante de la mayor parte de Extremadura, Andalucía, el interior de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y zonas de Cataluña y Aragón (entre dos y tres días); gran parte del interior peninsular y Cataluña (de tres a cuatro); el sur de Galicia, norte de León, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Navarra (de cuatro a cinco), y el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el norte de Burgos y País Vasco (de cinco a seis). En Baleares suele haber entre dos y cuatro días lluviosos, y en Canarias, entre uno y dos.

Los récords anuales de lluvia en las fechas en las que este año será Semana Santa son 168,2 litros por metro cuadrado en Santander en 1998; 141,2 en Pontevedra en 2000; 131,2 en Oviedo en 1998, y 130,1 en Bilbao en 1994.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú