1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. ¿Se esconde un tsunami electoral ciudadano que arrasará a Sánchez?

La respuesta de Feijóo a la cadena de insultos, amenazas y mentiras de Sánchez. (Foto: PP)

LA GRAN INCÓGNITA

¿Se esconde un tsunami electoral ciudadano que arrasará a Sánchez?

El Gobierno de PSOE y Podemos, tras llamar a los jueces “machistas y golpistas con togas” y comparar al PP con el golpe de Estado de Tejero, ahora acusa a Feijóo de culpable de todos los destrozos que Sánchez ha causado a la Justicia para favorecer su pacto con ERC.

Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP

Feijóo pide parar las cesiones al separatismo

Expertos en marketing político siguen con atención la posible proyección del efecto Juanma sobre toda España. El PP, según analistas en encuestas e investigación electoral,  podría estar avanzando del 36,3% hacia el listón de superar el 40%. Si lograra el 44,6%, se traduciría en 186 escaños.

A la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero sucedió un tsunami electoral por un hartazgo general. ¿Podría producirse un mismo fenómeno en las elecciones de 2023?

El jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,
pidió al Gobierno de PSOE y Podemos que frene su “escalada verbal y de cesiones” al independentismo; llamó a la calma ante la escena de crispación y descalificaciones; y tendió la mano a Pedro Sánchez a pactar una reforma del Código Penal asimilándolo al resto de códigos penales europeos. Y si rechaza el pacto del PSOE y PP, le ha exigido que disuelva las Cortes Generales en enero y convoque elecciones generales.

Feijóo ha querido ofrecer una salida a la “crisis institucional” que atraviesa España. Enfatizó tres escenarios necesarios;

Primer escenario. Pidió al Gobierno es que rebaje su “escalada verbal” iniciada por Sánchez al hablar de “complot y golpismo” en España. “Basta ya de hablar de golpes de Estado, de intrigas contra la democracia, de llamar fachas con togas a jueces. Basta ya de impugnar el sistema que ha traído a nuestro país las mayores cotas de libertades y prosperidad económica”.

Segundo escenario. Parar la “escalada de cesiones al independentismo”. Feijóo analizó los últimos 45 días de Sánchez: se derogó la sedición “a toda prisa”, en pleno puente y votando de madrugada un jueves; se anunció la rebaja de penas de malversación a los condenados independentistas en el día del aniversario de la Constitución; y, la víspera de Nochebuena, se pretendía modificar el criterio de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional para “incluir altos cargos del PSOE”, en referencia al exministro de Justicia Juan Carlos Campo. “El lugar al que nos ha llevado Sánchez ni es normal ni es aceptable”,

Tercer escenario. Feijóo valoró el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que frenó la reforma para elegir a los magistrados del propio tribunal. “Ha habido pronunciamiento del Tribunal Constitucional que se refiere exclusivamente a la forma”, dijo Feijóo recordando que Sánchez pretendía cambiar dos leyes orgánicas que afectan al Tribunal Constitucional a través de dos enmiendas y “hurtando el debate parlamentario”. “El Tribunal Constitucional ha venido a garantizar el debate parlamentario. Por muy Sánchez que se sea, no se puede pasar por encima de las leyes. Esto es España y esto es un Estado de derecho“. Equiparó la actitud del Gobierno “con actitudes que antes se habían visto en el procés como la “exclusión de la oposición y la postergación del parlamento”. “No solo se cede en todo a los independentistas, si no que se copia su estilo de hacer política”, afirmó Feijóo.

Pacto PSOE-PP o elecciones

Feijóo ha ofrecido de nuevo, sin mentiras ni secretos, un pacto entre PSOE y PP para que las grandes decisiones de Estado, como reforma del Código Penal, tengan “consenso de Estado”.

“El presidente Sánchez tiene que parar esta decadencia, Mientras sea presidente del PP, tendrá un aliado, porque no estoy dispuesto a que los líos en los que Sánchez se meta ,sean eternamente los líos de todos los españoles”, afirmó Feijóo.

“La otra salida es la celebración de elecciones: negar esta posibilidad es querer avanzar por una agenda política que no esta validada por las urnas porque los electores no la conocían”, dijo Feijóo aludiendo a las cesiones al independentismo que no se desvelaron en la campaña electoral de 2019.

En definitiva, esta crisis ha alumbrado el escenaro definitivo abierto en España en 2023: un plebiscito entre Pedro Sámchez o Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú