Un viernes 8 de secreto a voces. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1. Atención al contexto y los escenarios de una jorada tormentosa.
Isabel Díaz Ayuso explicó a Ana Rosa y María Casado la situación en la Comunidad de Madrid y los argumentos para pasar a la Fase 1. Pablo Iglesias la acusó gravemente abriendo un batalla política.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (PSOE y Podemos) que se de a conocer quiénes componen la comisión de expertos y saber los fundamentos sobre los que toman sus decisiones.
Por su parte el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en declaraciones a La Cafetera (Radiocable), calificó de "miopía política" a los que creen que Unidas Podemos puede ser desplazada del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Dureza de Pablo Iglesias frente a Inés Arrimadas y Ciudadanos.
En este marco general, el Gobierno excluyó a la Comunidad de Madrid de la Fase 1. Antes de la decisión, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa despué del Consejo de Ministros, advirtió sobre el choque entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso; su vicepresidente, Ignacio Aguado; y la dimitida directora de Salud Pública.
"Será el criterio y la evidencia científica quienes determinarán los ritmos de la desescalada. No caben ni intereses partidistas ni cálculos electorales. En estos momentos, creemos que lo último que necesitan los ciudadanos es añadir ningún tipo de incertidumbre sobre esta cuestión", apuntó.
En relación a que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pudiera presentar una moción de censura en la Comunidad, la ministra portavoz no lo descartó.
Sobre la negativa del Gobierno a dar los nombres del Comité de Expertos, no explicó los motivos ni se refirió a que vulneren dos leyes, la de Transparencia y la Ley General de Salud Pública.
Dijo que "el Comité de Expertos lo que hace es asesorar al Gobierno pero los responsables de evaluar el panel de indicadores, de establecer los criterios y dialogar con las Comunidades Autónomas son los funcionarios habituales" que pertenecen al ministerio de Sanidad, "y los miembros del centro de emergencias (CCAE, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) que están con todos los datos disponibles y disponen de todo los criterios para poner mantener ese diálogo y el ministro finalmente firmar la orden"".