1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Ruz imputa a Lapuerta por consentir que Luis Bárcenas se llevara fondos del PP a Suiza

LA CAJA B

Ruz imputa a Lapuerta por consentir que Luis Bárcenas se llevara fondos del PP a Suiza

También imputa a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y Empleo de Toledo por la adjudicación de un contrato de basuras.

Hechosdehoy / UN / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputó al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta por apropiación indebida, ya que considera que podría haber ayudado a Luis Bárcenas a llevarse dinero que ocultaba en Suiza en fondos depositados en la llamada caja B provenientes de donativos de empresarios.

Será el próximo viernes cuando el Ruz tome declaración a Lapuerta, atendiendo así a la petición que presentó la Fiscalía el lunes. Asimismo, Anticorrupción sospecha que casi 150.000 euros que en la contabilidad B de Luis Bárcenas aparecen destinados como dinero para la comprad de acciones de Libertad Digital, en realidad acabaron en las cuentas de Suiza.

"En el curso de la instrucción conforme a lo que resulta de distintas actuaciones y, en particular, de informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias, podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquél encomendada", reza el auto.

Para conseguirlo, el juez añade que habría actuado con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela".

Hay que recordar que Álvaro Lapuerta ya está imputado en el caso Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, donde se investiga “a llevanza por Luis Bárcenas y por Álvaro Lapuerta de una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”.

Al mismo tiempo, en el tema de los papeles, el juez Pablo Ruz cita también como imputado a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y Empleo de Toledo, para que declara sobre la adjudicación de un contrato de basuras en la misma ciudad.

Dicho contratose llevó a cabo por la empresa Sufi, filiar de Sacyr, y el Partido Popular habría recibido por dicha adjudicación una comisión de 200.000 euros, anotados en la contabilidad secreta de Bárcenas. Por ello, el juez cita a García Pineda tras recibir un informe de la Intervención General del Estado, en el que se afirma que el acuerdo de la junta de Gobierno de Toledo para adjudicar dicho contrato "podría ser nulo por haberse adoptado omitiendo el procedimiento legalmente establecido".

Asimismo, en la causa principal el juez acuerda entre otras diligencias que Hacienda continúe investigando a Arminda Iglesias Villar, hermana de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para el total esclarecimiento de los hechos relacionados con el pago de los honorarios al letrado de Bárcenas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú