Ingredientes
• 5 raciones semanales de citas gastronómicas con David de Jorge, dos veces Campeón de España de Cocina y Premio Euskadi de Gastronomía 2013
• 5 secciones en las que se cocinan recetas para toda la familia, una de ellas con la colaboración del prestigioso chef Martín Berasategui, único cocinero español con 7 estrellas Michelin
• 300 m2 de cocina-plató situado en el piso bajo del restaurante de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa)
• Un extenso recetario que incluye platos bajos en calorías,
elaboraciones gastronómicas que han pasado de generación en generación, creaciones ligadas a la historia de una localidad o país determinado y menús sencillos para los que tienen poco tiempo o poca práctica en los fogones
• La participación de la audiencia a través de recetas originales o sobre las que han innovado cambiado algún componente para conseguir una nueva textura o sabor
Con estos apetitosos ingredientes y con un equilibrado maridaje entre gastronomía, entretenimiento y humor, llega a Telecinco Robin Food atracón a mano armada, “un programa de cocina sin complejos, innovador, fresco, con un punto irreverente y mucho humor que pretende animar a guisar a todo el mundo”. Con estas palabras define el cocinero David de Jorge el nuevo formato gastronómico de la cadena, que conducirá de lunes a viernes (14:30 horas) a partir del próximo 29 de septiembre.
En cada entrega de Robin Food: atracón a mano armada, que Telecinco produce en colaboración con Gourmandia Gastronomía, el chef vasco realizará una o dos recetas (en función de la complejidad que requiera la elaboración de cada plato) en una sección fija para cada día de la semana.
Lunes: Bigote de gamba
David de Jorge comenzó hace casi dos años una cruzada personal para adelgazar. Tras someterse a una operación y con muchísima fuerza de voluntad ha conseguido reducir su peso en más de 130 kilos gracias, además, a un estricto régimen de alimentación sano y bajo en calorías que le ha convertido en todo un experto en este tipo de recetas.
De Jorge, que continúa con su proceso de adelgazamiento, ha decidido compartirlo con los espectadores del programa, de forma que cada lunes arrancará con un par de recetas de cocina bajas en calorías pero distintas a las de los regímenes al uso. Según sus propias palabras, estas elaboraciones serán “apetecibles y vitalistas, atractivas por su presentación y sabrosas por su sabor”. Cada lunes, después de cocinar, se subirá a una báscula situada en el set y se pesará en directo para que los espectadores puedan seguir su evolución.
Martes: Receta histórica
Con esta sección, el cocinero vasco rendirá un homenaje a aquellas recetas de cocina históricas que han pasado a través de varias generaciones conservando su esencia y sin sufrir modificaciones sustanciales.
Tras un exhaustivo trabajo de documentación, De Jorge realizará un repaso por diversas recetas de cocina que permanecen unidas a la historia de una localidad o un país determinado.
Miércoles: A toda mecha
Platos rápidos pero sabrosos y completos en nutrientes, pensados para los que comen en la oficina, para estudiantes, excursionistas, cocineros principiantes o personas con poco tiempo para la cocina. A todos ellos estará dirigida la sección de los miércoles, “A toda mecha”, donde el chef mostrará cómo realizar platos que puedan llevarse en fiambreras o prepararse en microondas, así como recetas de sabrosos bocadillos y sándwiches.
Jueves: Garrote Berasategui
Los jueves el programa contará con un invitado de lujo: Martín Berasategui. Será la primera vez que un chef con siete estrellas Michelin cocine para la audiencia en un programa de televisión nacional.
Berasategui explicará el modo de elaboración de algunos de sus platos más característicos, compartirá útiles trucos y ofrecerá consejos basados en su dilatada experiencia entre los fogones.
Viernes: Guarrindongadas
David de Jorge está convencido de que todo el mundo ha tenido alguna vez en su vida alguna “perversión gastronómica”, es decir, ha alterado una receta de cocina incluyendo o cambiando, a título particular, algún ingrediente que ha modificado el sabor o la texturas, consiguiendo gustos sorprendentes y divertidos.
Algunos, incluso, han creado su propia receta personal mezclando ingredientes dispares para conseguir su propio sabor. A lo largo de la semana, animará a los espectadores a que le envíen sus “creaciones” y los viernes será el día elegido para “versionar” aquellas que sean más creativas y que se ajusten con mayor precisión al concepto de “Guarrindongadas”.
Además, este día de la semana también tendrá cabida el apartado de las “pifias”, donde los espectadores podrán contar algunos errores garrafales que han cometido en la cocina y los trucos que emplean para evitar estas situaciones.