1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El Rey y Kamala Harris, el apoyo a Xiomara Castro y la estabilidad de Honduras
El Rey y Kamala Harris en la toma de posesión en Tegucigalpa de Xiomara Castro. (Foto: @CasaReal)

El Rey y Kamala Harris en la toma de posesión en Tegucigalpa de Xiomara Castro. (Foto: @CasaReal)

SUPERAR LAS CRISIS

El Rey y Kamala Harris, el apoyo a Xiomara Castro y la estabilidad de Honduras

Atención especial de España, Estados Unidos y República Dominicana -con sensibilidad política a Centroamérica- a la estabilidad de Honduras al comenzar el mandato de Xiomara Castro.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Ignacio R. Ferreiro

La presencia del Rey y la vicepresidente de Estados Unidos en la toma de posesión de Xiomara Castro mostró el apoyo al cambio profundo que se ha abierto en el país y la estabilidad de Honduras.

Para Joe Biden, Honduras tiene un papel clave para estabilizar la región. El presidente ha dejado en manos de la vicepresidenta Kamala Harris la relación con México y Centromaérica. En Tegucigalpa, las tensiones políticas han aflorado desde un primer momento de la nueva etapa política.

Estados Unidos, España y República Dominicana siguen con atención la situación.

Estados Unidos instó a los políticos hondureños a que resuelvan la crisis en el Parlamento con un “diálogo pacífico y constitucional”. A días de la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta, fuertes tensiones en Tegucigalpa.

Estados Unidos instó formalmente  a los políticos de Honduras a que resuelvan mediante el diálogo la crisis abierta en el Parlamento con dos directivas paralelas.

La petición de Washington la hizo el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien abogó porque las partes involucradas en la crisis que viven los hondureños por lo que sucede en el poder legislativo, se resuelva de manera pacífica y sin intimidaciones.

"Estados Unidos insta a las figuras políticas hondureñas a abordar un diálogo pacífico y constitucional para resolver el liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación", indicó Nichols.

Estados Unidos manifestó su apoyo a Castro a través de la participación en la ceremonia de toma de posición de la vicepresidenta Kamala Harris, quien le ha reconocido que su llegada a la presidencia representa un “cambio positivo” para el país centroamericano.

Ambas han conversado sobre “una amplia gama de temas”, entre los que se incluyen aspectos “fundamentales” como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la coyuntura económica, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde el 25 de enero el Parlamento de Honduras tiene dos juntas directivas, una encabezada por Luis Redondo, que goza del respaldo de la presidenta del país, aunque no es de su mismo partido, y otra que preside Jorge Cálix, diputado del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), bajo cuya bandera Xiomara Castro ganó de manera abrumadora las elecciones de noviembre pasado.

Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuyo presidente es Salvador Nasralla, uno de los tres nuevos vicepresidentes del país centroamericano, no tiene el respaldo de al menos unos 17 diputados de los 50 que obtuvo Libre en los comicios generales.

Luis Redondo fue propuesto como candidato para presidir el Parlamento por Salvador Nasralla, como parte de una alianza de hecho que, en octubre pasado, suscribió el PSH con Xiomara Castro y Libre, partido cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo de la nueva presidenta de Honduras.

Con el acuerdo discreparon en principio una veintena de diputados de Libre que, con el voto de 44 del saliente y conservador Partido Nacional, y de otros minoritarios, eligieron a Jorge Cálix en una sesión en el Parlamento, lo que derivó en una violenta reacción de la treintena de diputados de Libre que apoyan a Redondo.

La presencia del Rey

El Rey Felipe VI procedente de Puerto Rico, donde viajó con motivo del V Centenario de la ciudad de San Juan, asistió acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a los actos de toma de posesión de la presidenta electa,  Xiomara Castro de Zelaya.

Se trató de la primera visita de Felipe VI a Honduras como Rey. En enero de 2014, siendo entonces Príncipe de Asturias asistió al Traspaso de Mando Presidencial y en 2012 realizó una visita de trabajo.

Fue recibido en el  Aeropuerto de Palmerola (Base Militar Soto Cano), en el departamento de Comayagua, por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

También le recibieron otros altos cargos, como la designada presidencial, María Antonia Rivera; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales y el miembro de la Comisión de Transición, Eduardo Enrique Reina, así como los hijos de la presidenta electa, Héctor Zelaya y José Manuel Zelaya.

Tras pasar por un cordón de Honor e interpretarse los himnos nacionales de ambos países, el Rey se trasladó al Palacio José Cecilio del Valle (Casa Presidencial de Protocolo), donde mantuvo un encuentro con el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, al que asistieron el ministro Albares, el embajador de España en Honduras y el director general para Iberoamérica y el Caribe.

Posteriormente, el Rey se trasladó al Edificio DEINSA, contiguo a la Casa Presidencial, donde mantuvo un encuentro con la presidenta electa, Xiomara Castro, en la víspera de su tome de Posesión, al que también asistieron el ministro de Exteriores, el embajador de España y en director general para Iberoamérica y el Caribe.

La jornada finalizó con un encuentro del Rey  con una representación de la comunidad española, en la embajada de España en Honduras.

El jueves 27 el Rey se trasladó al Estadio Nacional de Tegucigalpa para asistir a la solemne ceremonia de transmisión del mando presidencial del presidente Juan Orlando Hernández a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

Tras la llegada al Estadio Nacional de la presidenta electa, tuvo lugar el discurso del presidente del Congreso Nacional, que posteriormente tomo promesa constitucional e impuso la banda presidencial a Xiomara Castro. Tras la interpretación del himno nacional hondureño, el saludo a las tropas militares que rendían honores, las salvas de artillería y el sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea, se izó el pabellón nacional.

A continuación, se tomó promesa constitucional a los ciudadanos designados a la Presidencia de la República y la nueva presidenta, Xiomara Castro dio su mensaje inaugural. La toma de promesa de ley al nuevo Gabinete de gobierno por la presidenta cerró la solemne sesión del Congreso Nacional.

Durante la ceremonia de transmisión del mando presidencial, el Rey mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

La presidenta electa es la primera mujer en la historia política de Honduras que llegue a la presidencia del país centroamericano.

Xiomara Castro ha sucedido en el poder a Juan Orlando Hernández, quien concluyó su segundo mandato de cuatro años, además de que han llegado a su fin tres períodos consecutivos de gobierno del Partido Nacional.

Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue electa en los comicios generales del 28 de noviembre, cuyos resultados oficiales se dieron a conocer por el Consejo Nacional Electoral.

El Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.

Se trata de la séptima participación de Felipe VI en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y la del boliviano, Luis Arce; y en 2021 la del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú