Acuerdo de Mariano Rajoy y Angela Merkel para celebrar un encuentro en Santiago de Compostela que unifique posiciones ante el nuevo Consejo Europeo que debe pronunciarse sobre los relevos políticos en la Unión Europea.
Cerrado el acuerdo sobre Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, queda la negociación de las grandes cuestiones: el colegio de comisarios o gobierno, el liderazgo del Eurogrupo, y las figuras de presidente y ministro de Exteriores de la Unión.
En las quinielas de Bruselas -como apuntó Hechos de Hoy– se barajan los nombres de dos fuertes personalidades. Catherine Margaret Ashton, baronesa Ashton de Upholland, deja su puesto de Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es decir la ministra de Exteriores. Federica Mogherini, apoyada por Matteo Renzi, es firme candidata para sucederla. Kristalina Georgieva, quien habla ruso y conoce muy a fondo los entresijos del Kremlin, aparece como fuerte candidata. Para suceder a Herman Van Rompuy suena con fuerza la candidatura de la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.
Angela Merkel y Mariano Rajoy abordarán también el plan de Jean-Claude Juncker de un gobierno equilibrado con al menos diez mujeres comisarias. Lo primero es el consenso sobre quién debe presidir el Consejo Europeo y quién será el nuevo jefe de la diplomacia. Pero también resulta importante la sucesión de Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo.
Mariano Rajoy pretende lograr un puesto de peso en el gobierno europeo así como el apoyo a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. Si esto último lo lograra, y fuera un puesto con dedicación permanente, Mariano Rajoy estaría obligado a su relevo, una hipótesis que ya tiene planteada.
La visita de Angela Merkel será la segunda cita importante en Santiago de Compostela tras el encuentro del presidente del Gobierno con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Mariano Rajoy descansa primero en la residencia de Doñana para luego desplazarse a la casa de turismo rural de Ribadumia (Pontevedra). El próximo viernes tiene despacho con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.