1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy acusa el duro ataque de Sánchez y la pérdida de la centralidad

FRENAZO QUE INQUIETA

Rajoy acusa el duro ataque de Sánchez y la pérdida de la centralidad

Lamentó el giro de Sánchez a escenarios de ruptura para llegar a La Moncloa, e insistió en la importancia de un pacto con el Partido Socialista (PSOE) para la reforma constitucional.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Consultas de Felipe VI en un ambiente de escepticismo sobre una gobernanza de Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos. Es la impresión del momento del arranque de la semana de las audiencias del Rey.

Pero se está abriendo a la vez un círculo de tensiones. Las encuestas en España apuntan al deseo mayoritario de un entendimiento político. En la Unión Europea y la Zona euro, una falta de acuerdo tendría la lectura de fracaso político en España (ver en Hechos de HoyPatxi López en rol clave frente al show de Podemos con bebé y puño cerrado).

En este marco Mariano Rajoy volvió a trazar sus impresiones contestando a los duros ataques de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones acusó al líder de la oposición de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) pidió al secretario general del PSOE explicaciones sobre por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y Ciudadanos. Se ha mostrado dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional.

Criticó que Sánchez sea capaz de "entenderse con cualquiera", menos con el PP, y ha explicado que no tiene previsto reunirse con él ni hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura. "Él no quiere negociar nada conmigo", afirmó.

Acusó además al líder socialista de buscar una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Gobierno del PP. Comparó así la actual situación con ese pacto que hizo a Pasqual Maragall presidente de la Generalitat de Cataluña gracias al apoyo de los independentistas.

Ha insistido en que no sería bueno para España un pacto de Gobierno entre el PSOE y "fuerzas independentistas" o que "quieren liquidar el modelo del 78", y en que "hay mucho margen para alcanzar el acuerdo" con el PSOE y Ciudadanos porque, a su juicio, les une la misma visión de la unidad de España, el soberanía nacional y la política europea y exterior.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú