1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Qué hacer para solicitar plaza en una residencia para mayores
Hay que comparar varias residencias para ver cual se adapta a nuestras necesidades. (Foto: Pixabay)

Hay que comparar varias residencias para ver cual se adapta a nuestras necesidades. (Foto: Pixabay)

PLANIFICACIÓN

Qué hacer para solicitar plaza en una residencia para mayores

La mayoría de residencias están llenas y no se puede acceder a las mismas en el momento de presentar la soliciturd. Se recomienda realizar la presentación de la documentación con meses de antelación.

Hechosdehoy / UN / AGC

Si estás pensando en ingresar en una residencia o a un familiar, es fundamental conocer los pasos que debes realizar para solicitar la plaza. Desde ahora mismo podemos decir que los plazos se alargan, por lo que siempre hay que realizar la solicitud con bastante margen. En el caso de realizar una solicitud de plaza en una residencia pública, los tiempos de espera son mayores. Tenlo muy en cuenta.

1- Comparación de residencias

Antes de tomar ninguna decisión, tenemos que realizar una comparativa de las diferentes residencias que hay en nuestra zona. Así será mucho más fácil elegir la que se adapte a nuestras necesidades.

Si por ejemplo vivimos en la zona de Toledo, solo debemos usar el comparador de residencias de miResi.es. Solo debemos rellenar unos pocos de datos y filtros y en pocos segundos podremos obtener un listado de residencias en Toledo que se adaptan a lo que estamos buscando. Con ese listado, será más fácil elegir la residencia que nos interesa para el familiar o para nosotros mismos.

2- Solicitud de cita previa

Para valorar si la residencia es realmente lo que estás buscando, es importante realizar una solicitud de cita. En esa cita podrás ver a fondo cómo funciona la residencia y su calidad.

Puede ser interesante visitar varias residencias para que la decisión sea más adaptada a las necesidades. No se recomienda optar por la primera opción, siempre hay que valorar varias. Hay que tomarse algo de calma para evitar tomar malas decisiones.

3- Solicitud de valoración de grado de dependencia

Para poder acceder a algunas prestaciones para reducir el coste de la residencia, en ocasiones es necesario presentar una valoración del grado de dependencia. Dependiendo del grado, la ayuda económica podrá ser una u otra.

Este tipo de documentación suele ser necesaria sobre todo cuando se opta por una plaza en una residencia pública. En cuanto a los pasos para obtener el documento, dependerá directamente de la comunidad autónoma en la que se resida. No es lo mismo realizar la petición en Castilla la Mancha que en otra comunidad.

4- Recoger toda la documentación necesaria

Una vez elegida la residencia que más nos interesa, teniendo en cuenta todos los aspectos, es el momento de recoger toda la documentación necesaria. La misma dependerá directamente de la residencia y de la comunidad autónoma. Pero para que te hagas a la idea, te mostramos la documentación que siempre se suele pedir.

  • Hay que presentar el DNI y un par de fotocopias del mismo.

  • Cartilla de la seguridad social o seguro privado.

  • Seguro de excesos si se tiene.

  • Documento de las últimas voluntades.

  • Documento de auto internamiento.

  • Además, hay que completar algunos formularios:

  • Informe médico de posibles tratamientos.

  • Recetas de medicación.

  • Persona de contacto.

  • Inventario de objetos personales.

  • Domiciliación bancaria

5- Espera de la plaza

Una vez presentada la intención de ingresar en la residencia y presentar toda la documentación, es el momento de esperar a que quede una plaza libre.

En la actualidad la gran mayoría de residencias están llenas, lo que quiere decir que no se puede acceder a la misma en el mismo momento de presentar la presentación. Por ese motivo, se suele recomendar realizar la presentación de la documentación con varios meses de antelación.

Hay que tener en cuenta que el periodo de espera dentro de las residencias privadas suele ser de varios meses. Pero ese periodo de espera es todavía superior en las residencias públicas. En ese caso, suele ser de incluso años en muchos casos. Por ese motivo, es importante planificar bien el futuro para obtener la plaza cuando realmente nos interesa.

6- Se puede salir de la residencia

Es una pregunta que se suelen hacer muchas personas que quieren ingresar por sí mismas en la residencia y que se encuentran en un buen estado físico y mental. Quieren disfrutar de las ventajas de la residencia y además poder tener libertad de movimientos.

Y como nos comentan los expertos, los residentes que estén en buenas facultades mentales y físicas podrán salir al exterior sin problemas. Lo único que tendrán que hacer es cumplir los horarios de la residencia. Es decir, solo podrán salir y acceder a las horas que la residencia les permita. Además, tendrán que respetar los horarios de comida. Es decir, las personas que están bien pueden disfrutar de un grado de libertad importante.

Otra duda común de las personas es si pueden irse de vacaciones una vez que están ingresados en la residencia. Los expertos de vacaciones10 comentan que las personas de la tercera edad también pueden disfrutar de las vacaciones, incluso cuando están ingresados en la residencia. Como se suele decir, las vacaciones son para todos. Lo único que tienen que hacer es comunicárselo a la residencia para que sean conscientes.

Eso sí, durante el periodo de vacaciones, la residencia no se hará cargo de lo que le pueda pasar a la persona. Ella misma será la encargada de sus actos. Pero gracias a este sistema, podemos certificar que la persona que está en una residencia puede disfrutar de la vida tanto o más como si estuviese en casa. Por ese motivo, suele ser común que sean muchos los ancianos que dejan la residencia durante unos días para disfrutar de unos días de descanso y desconexión.

Cuando no se permite salir de la residencia es cuando la persona no está en sus facultades físicas o mentales. En ese caso, la residencia tiene la obligación de restringir las salidas de esa persona. Solo podrán salir de la mano de un cuidador o un familiar. En este último caso, el familiar tendrá que firmar un documento en el cual se deja constancia que lo saca de la residencia. De esa manera, la residencia no se hace cargo de lo que le pueda pasar a la persona fuera de las instalaciones.

El objetivo de impedir las salidas es evitar accidentes o que se puedan perder por no saber luego volver a la misma. Por ese motivo se ponen limitaciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú