1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin lo envenenó, lo arrestó y lo procesó por crímenes inventados, la reacción de Biden

Murio en la colonia penitenciaria IK-3. (Foto: (Foto: YT / The Guardian)

NAVALNI FUE TORTURADO

Putin lo envenenó, lo arrestó y lo procesó por crímenes inventados, la reacción de Biden

De bloguero a abogado anticorrupción, de organizador de las mayores protestas desde la caída de la URSS a aspirante al Kremlin, era el enemigo público número uno de Vladimir Putin. Ha podido morir por las continuas torturas en la prisión IK-3. un gulag como el descrito por Alexandr Solzhenitsyn.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Como en tiempos de los Gulag soviéticos o las kátorgas zaristas, Navalni fue trasladado en diciembre desde una cárcel a menos de 200 kilómetros de Moscú a otra prisión en el Ártico, al otro lado de la cordillera de los Urales.

El traslado a otra prisión, conocido comúnmente como “etapirovanie”, es un proceso en el que el recluso está incomunicado durante semanas, lo que supone un brutal desgaste físico y psicológico para el recluso, según las organizaciones de derechos humanos.

Su destino, una cárcel que lleva el nombre de “Lobo polar”, es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia, ya que se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Primeros informes de que pudo morir tras nuevas torturas o ser finalmente asesinado. Se le obligó a caminatas con un tiempo de 20 grados bajo cero.



Una avalancha de ira y dolor a nivel mundial

Gran atención en los mercados, bancos de inversión y analistas -según informaciones de Hechos de Hoy, al asesinato de Alexéi Navalni (Alexey Navalny). De repente, Vladimir Putin ha quedado expuesto a la situación crítica de Rusia. Las consecuencias de la locura de la invasión de Ucrania podrían desatar una reacción de las élites y las sociedades secretas ante un Moscú profundamente corrompido.

Navalni, figura de la oposición rusa encarcelada y crítico abierto  del Kremlin , murió, según confirmó el servicio penitenciario ruso. Una avalancha de ira y dolor en el escenario mundial. Se culpa al presidente ruso Vladimir Putin y su brutal régimen.

El servicio penitenciario ruso dijo que Navalni “se sintió mal después de una caminata” y “casi de inmediato” perdió el conocimiento. La versión oficial es un fallecimiento de “muerte repentina”. El hospital de la ciudad de Labytnang dijo al medio estatal ruso RIA Novosti que estuvo tratando de reanimar a Navalni durante más de media hora. La madre de Navalni, Lyudmila Navalnaya, vio por última vez a su hijo en prisión el lunes y estaba “sano y alegre”, según le dijo al medio de noticias independiente ruso Novaya Gazeta.

Medios opositores apuntaron a una orden de asesinato llegada desde el Kremlin con salvajes torturas y caminata en condiciones gélidas y apenas abrigado. Se pudo buscar un colapso cardíaco para acabar con su vida.

La reacción de Blinken

Los líderes mundiales han señalado a Putin por la muerte de Navalni. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas que viajaban con él en Munich, Alemania, que “Rusia es responsable de esto”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a los periodistas en Berlín: que “Navalni murió en una prisión rusa; Es obvio para mí que lo mataron”. Los líderes europeos han rendido homenaje a Navalni.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,  señaló que “Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por el bien de sus ideales, hizo el máximo sacrificio”.

La esposa de Navalni,  Yulia Navalnaya, ha dicho que el presidente Vladimir Putin y su gobierno serán “llevados ante la justicia” por la muerte de su marido.

Nick Paton Walsh, de la CNN, apuntó que la muerte de Navalni llega en un momento inesperado para Rusia y el Kremlin. No parece que Putin necesitara que Navalni muriera ahora. La voz del disidente había sido acallada. Lo habían reducido a un  susurro desde el Círculo Polar Ártico, confinado a un régimen carcelario que podría haber demostrado ser una amenaza para la salud de un hombre que ya había sobrevivido  a un cruel ataque con veneno  en un avión en 2020.

Falta un mes para las elecciones presidenciales. Navalni no era candidato y nunca tuvo la oportunidad de serlo en el sistema cerrado de democracia administrada que Putin ha propugnado desde 2004. Los interrogantes y el misterio de la orden para su asesinato.

El dolor y la profunda indignación de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió los informes sobre la muerte del opositor ruso y se pronunció en declaraciones desde la Casa Blanca. Lo hizo antes de su visita a Palestina Oriental, Ohio.

El presidente Joe Biden responsabilizó a Vladimir Putin después de que el servicio penitenciario ruso anunciara que el líder de la oposición había muerto.

“No se equivoquen: Putin es responsable de la muerte de Navalni“, señaló. “Putin no sólo ataca a ciudadanos de otros países, como hemos visto en lo que está sucediendo en Ucrania en este momento; también inflige crímenes terribles a su propio pueblo”, añadió el presidente.

El presidente dijo estar “indignado” por la noticia.

Navalni “enfrentó con valentía la corrupción, la violencia y todas las cosas malas que estaba haciendo el gobierno de Putin“. “En respuesta, Putin lo envenenó, lo arrestó y lo procesó por crímenes inventados”, destacó Biden.

!Incluso en prisión, fue una voz poderosa a favor de la verdad”, subrayó.

“Podría haber vivido con seguridad en el exilio después del intento de asesinato que sufrió en 2020, que casi lo mata”, indicó. “En lugar de eso, regresó a Rusia, sabiendo que probablemente lo encarcelarían y tal vez lo matarían si continuaba con su trabajo. Pero lo hizo de todos modos. Porque creía profundamente en su país, en Rusia”, subrayó el presidente.

Biden insistió en que los informes sobre la muerte del opositor Navalni deberían impulsar a Estados Unidos a proporcionar fondos para la guerra de Ucrania contra Rusia.

Estados Unidos tiene que “proporcionar fondos para que Ucrania pueda seguir defendiéndose”, proclamó el presidente  La falta de financiación adicional “nunca será olvidada”, afirmó Biden. “El tiempo corre”, añadió el presidente. “Esto tiene que suceder”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú