Los servicios de inteligencia de Ucrania insisten. Rusia, la responsanle de la destrucción en la madrugada del martes de la presa de Kajovka y otras infraestructuras de una central hidroeléctrica en los territorios del sur de Ucrania ocupados por Rusia.
Intentar obstaculizar un avance ucraniano en el marco de la contraofensiva, el salvaje plan de Rusia de convertir toda la zona en un inmernso lago.
El presidente, Volodímir Zelenski, había advertido que era “físicamente imposible” volar las infraestructuras destruidas desde fuera de la central hidroeléctrica con un bombardeo. ¿Fue minada por los ocupantes rusos. Y la hicieron saltar por los aires?
En una intervención en televisión, el representante de la inteligencia militar ucraniana Andry Yusov dio otra de las claves.
Según Yusov, “una semana antes” de lo que llamó “el ataque terrorista” de la presa “se hicieron cambios en el marco regulatorio y legal de la Federación Rusa con el objetivo de imposibilitar que se calculen las consecuencias de un desastre de factura humana en tiempo de guerra”.
Rusia considera la provincia ucraniana de Jersón, en la que ocurrió la catástrofe, parte de su territorio nacional, por lo que la modificación legal se aplica también al desastre de la presa de Nueva Kajovka.
Vladimir Putin habría enviado a Valeri Guerásimov, Jefe de Estado Mayor, a la unidad central de mando en el frente para asistir desde el primer momento a las consecuencias de la voladura que se habrían mantenido en secreto hasta el último momento.
La situación en la zona de Jersón:
Esfuerzos de rescate: Las evacuaciones en áreas inundadas están en curso después del colapso de la represa Nova Kakhovka el martes, dijeron funcionarios en la zona de Jersón controlado por Ucrania. El jefe de la administración militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, evaluó la situación.
“Esperamos que el agua se quede y se acumule por otro día y luego disminuya gradualmente por otros cinco días”. Al menos 1.854 personas han sido evacuadas desde el martes, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania.
Negativa a irse: Slgunas personas están decididas a quedarse en casas inundadas en lugar de ser evacuadas , dijo a la CNN un trabajador humanitario en Jersón. La gerente de área de CARE Ucrania, Selena Kozakijevic, señaló que hay un “número desconocido de personas que están decididas a quedarse en sus casas a pesar de que están inundadas”, y muchas de ellas son personas mayores.
Ataques rusos: Zelenski confirmó que las fuerzas rusas han estado disparando a los rescatistas que intentan llegar a las áreas inundadas que están bajo control ruso. “Cuando nuestras fuerzas intentan sacarlos, los ocupantes les disparan desde la distancia”, dijo Zelenski. Un voluntario que participa en los esfuerzos de rescate en Jersón le dijo a la CNN que los voluntarios enfrentan bombardeos rusos en casi todas las incursiones.
Llamamiento de ayuda: El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales de ayuda para ayudar a evacuar a los residentes en las áreas inundadas. Afirmó que las fuerzas rusas de ocupación no han ofrecido “ayuda” tras la ruptura de la presa. Shmyhal se dirigió a los líderes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un video instándolos a “actuar de inmediato”.
Investigación de “ecocidio”: Ucrania está investigando lo sucedido en Nova Kakhovka como un crimen de guerra y como posible “ecocidio” o destrucción criminal del medio ambiente , señaló un comunicado de la Oficina del Fiscal General. Zelenski ha descrito la situación como “una bomba ambiental de destrucción masiva”.
Golpe a Rusia: La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que con el colapso, “los rusos en realidad se han hecho más daño a sí mismos”. Mailar dijo que las inundaciones afectaron las fortificaciones y posiciones militares rusas. “Básicamente, el territorio que ahora está bajo el control del agresor se verá más afectado”, dijo. Paralelamente la ontraofensiva de Ucrania está avanzando en todas las zonas del frente.