1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. Putin en cólera por la feroz resistencia liderada por el presidente Zelenski
Resisten las tres principales ciudades de Ucrania en el tercer día de invasión. (Foto: BBC)

Resisten las tres principales ciudades de Ucrania en el tercer día de invasión. (Foto: BBC)

TERCER DÍA DE INVASIÓN

Putin en cólera por la feroz resistencia liderada por el presidente Zelenski

Putin en cólera con sus jefes militares y frustración en las unidades rusas. La invasión llegó desde Bielorrusia a Kiev, En el este, desde Rusia a Kharkiv (millón y medio de habitantes). Y en el sur, desde Crimea, a Kherson (medio millón). Las tropas están empantanadas.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal / Arturo Vázquez

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que sus tropas han repelido con éxito el ataque a Kiev. "Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo.

La lucha continúa", ha señalado Zelenski, asegurando que Ucrania cuenta con "el apoyo casi total de los países de la Unión Europea" para desconectar a Rusia del sistema de financiación SWIFT. "Espero que Alemania y Hungría tengan el valor de apoyar esta decisión", ha añadido Zelenski.

El presidente ucraniano ha afirmado que sus compatriotas van "a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad". "Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo", ha dicho el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos. "Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas prorrusas aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros", ha añadido.

Ha rechazado además deponer las armas y ha hecho un llamamiento a la población a resistir ante el avance ruso: "No podemos perder Kiev".

Zelenski ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que aparece caminando por las calles de Kiev, con el palacio presidencial al fondo, desmintiendo de este modo una posible evacuación ante la posibilidad de que sea asesinado o capturado.

"Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma", ha afirmado Zelenski.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.

Zelenski ofreció sentarse a la mesa de negociaciones al líder ruso, Vladímir Putin, pero éste respondió llamando a los militares ucranianos a tomar el poder en Kiev.  
 

Además, Zelenski ha pedido a la Unión Europea que decida ya acerca de la adhesión de Ucrania. "Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea", ha escrito en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
 

Además, conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica "que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania".

"¡La coalición contra la guerra está funcionando!", ha asegurado tras una noche de enfrentamientos en la capital. Según ha afirmado en una alocución posterior, las Fuerzas Armadas han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso:

"Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchbsp;y los líderes de contrainteligencia.

Las fuentes consultadas por los medios independientes rusos dicen que ni el jefe de gabinete de la oficina presidencial, Anton Vajno, estaba al tanto de la “operación militar especial”, como llaman desde el Kremlin a la invasión de Ucrania.

Julija Latynina, la excomentarista de Eco de Moscú y Novaya Gazeta, obligada a abandonar el país en 2017 tras reiteradas amenazas, dijo que la exministra de Desarrollo Económico de Rusia y actual presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, se sintió profundamente traicionada y habría intentado renunciar ya dos veces, en vano. 

Se había reunido durante dos semanas con el primer ministro Mikhail Mishustin y su primer adjunto Andrei Belousov para preparar contramedidas ante posibles sanciones económicas ante el eventual reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El empresario Tigran Khudaverdjan ni siquiera quiso participar en la reunión entre empresarios y Putin convocada el 24 de febrero. Un agente del FSB, los servicios secretos herederos del KGB, dijo a Vladimir Osechin de la ONG anticorrupción Gulagu.net: “Se lo habían ocultado a todo el mundo”. Según La Repubblica, se dice que Andrei Kostin, director de VTB, el segundo banco ruso más grande, está “de luto”.

La periodista independiente Farida Rustamova afirmó también que el director ejecutivo adjunto de la multinacional de tecnología rusa YandexTigran Khudaverdjan, ni siquiera quiso participar en la reunión entre empresarios y Putin convocada el 24 de febrero.

El descontento es también grande como advierte el historiador Andrei Zubov: “Va a haber un golpe desde arriba muy rápido, como la destitución de Jruschov en 1964, la muerte del zar Pablo I en la noche del 11 al 12 de marzo o la extraña muerte de Stalin en marzo de 1953″.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú