1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Procesan 40 años después a los militares que asesinaron a Víctor Jara

EL APRESAMIENTO EN LA UTE

Procesan 40 años después a los militares que asesinaron a Víctor Jara

Chile ha comenzado a saldar cuentas con los exoficiales acusados de haber torturado y ejecutado al cantautor en el estadio de Santiago tras el golpe de Estado de Pinochet.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / J. S.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Tribunal de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó la detención de ocho exoficiales del Ejército chileno que habrían estado implicados en la muerte del cantautor Víctor Jara, que falleció en el Estadio de Chile en 1973. El juez Miguel Vásquez solicitó el procesamiento del coronel Hugo Sánchez y del teniente Pedro Barrientos, además de otros seis soldados que deberán ser arrestados como cómplices del homicidio por su papel en la muerte del cantautor días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.

Vásquez ordenó la captura internacional de Barrientos, el único de los militares que se encuentra en el extranjero, según informó el diario La Tercera. Los seis procesados como cómplices son Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Luis Bethke y Jorge Smith, quienes cumplen prisión preventiva en un batallón de la policía militar.

Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa, consideró "singular" que la mayoría de los implicados hayan participado en el "Tancazo", del 29 de junio de 1973, cuando se sublevó un regimiento de blindados que rodeó La Moneda con tanques, acción que dejó medio centenar de muertos y culminó con la rendición de los alzados.

"Es singular el hecho de que aparezcan todos los oficiales que estuvieron en el ´Tancazo´ incorporados a este procesamiento", comentó Caucoto a los periodistas. "Nosotros como querellantes en este juicio indudablemente que estamos bastante satisfechos con lo que se ha logrado", señaló además el letrado.

Radiografía de los hechos

El juez señaló los hechos en el auto de procesamiento. Además de cantautor, Víctor Jara era un destacado director de Teatro. Fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe de Pinochet, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (USACH), que fue sitiada por tropas del Ejército, y en la que Jara se desempeñaba como docente.

Vásquez explica que la mayor parte de los detenidos acabaron en el Estadio Chile (que en 2003 se renombró con Estadio Víctor Jara) custodiado por diversos efectivos del Ejército. Jara fue torturado en dicho edificio y el 16 de septiembre fue ejecutado.

El cantautor recibió un total de 44 impactos de bala y fue arrojado a una de las calles de la capital chilena. La mujer de Jara, Juana, reconoció el cadáver de su marido en un tanatorio y tras enterrarle en un cementerio de la ciudad, huyó en secreto del país.

Un tema muy recordado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú