1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Primer día clave en Palma para Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón y Grecia

LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

Primer día clave en Palma para Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón y Grecia

Tras el rifirrafe insólito entre fiscal y jefe, largo interrogatorio en los juzgados de Palma de Mallorca a los inspectores de los informes que exculpan a la infanta Cristina de delito fiscal.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Comienza la cuenta atrás este fin de semana con la intensa actividad en los juzgados de Palma de Mallorca en el caso Nóos que de implicar directamente a Iñaki Urdangarín acabó por imputar a Cristina de Borbón y Grecia cuya declaración ante el juez se producirá el sábado 8 de febrero.

Tras el rifirrafe insólito entre el Fiscal Anticorrupción de Palma de Mallorca, Pedro Horrach, y el juez José Castro, asunto que destacó Hechos de Hoy, comparecencias por tanto  claves este sábado:

– Los tres inspectores de la Agencia Tributaria que exculparon en sus informes a la Infanta del delito de fraude fiscal.

– La jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía que investigó los pagos para la reforma de su vivienda de los duques de Palma.

–  Representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración participó Iñaki Urdangarin.

Perito propuesto por el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, que sostiene una tesis contraria a la de los inspectores de Hacienda y considera que sí hay datos que apuntan a quela Infanta defraudó más de 120.000 euros en un año, el límite a partir del cual el fraude es delito.

La posición del fiscal

Los tres inspectores declaran porque el fiscal considera necesario someter a ratificación, ampliación y contradicción los informes que elaboraron y que han sido cuestionados por el juez Castro en la providencia en la que citó a la Infanta a declarar como imputada, aunque en el auto recoge que "la Agencia Tributaria exculpa de toda actividad delictiva a Doña Cristina" (ver en Hechos de Hoy, Castro responde a las explosivas reflexiones de Horrach sobre la Infanta).

El fiscal cree que si el propio juez ha manifestado "dudas" es necesario que las despejen los inspectores de Hacienda. La razón por la que el acusador público solicitó que los inspectores declararan es que el juez "construyó" la "tesis inculpatoria" hacia la hija del rey basándose en discrepancias con los informes de Hacienda. Según el fiscal, lo que revelan los informes de los inspectores de Hacienda es que no es delito que tanto Iñaki Urdangarin como la Infanta, como propietarios de la empresa Aizoon al 50%, cargaran a la empresa gastos personales ajenos a la actividad mercantil como costes de explotación.

Además, es "irrelevante penalmente" que al hacerlo defraudaran cuotas del impuesto de sociedades y del IRPF, porque el fraude no supera los 120.000 euros de cuota. El fiscal quiere que los inspectores rebatan la consideración que hace el juez de tres facturas por importe de 69.990 euros de la sociedad Intuit a la empresa Aizoon, que se dedujo como gasto del impuesto de Sociedades de la inmobiliaria de los duques de Palma y que el magistrado considera fraude de dicho impuesto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú