El Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró una subida del 4,5% en el cuarto trimestre del 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, los precios de la vivienda aceleran su ritmo de subida en medio punto, pues entre julio y septiembre el alza fue del 4%. Además, los precios suman 11 trimestres consecutivos de subidas.
Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva fue del 4,3% entre octubre y diciembre de 2016, tres puntos inferior a la del trimestre anterior (7,3%). Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano subió un punto, hasta el 4,5%.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios se dieron en Madrid (+9%), Cataluña (+7,4%) y Baleares (+5,7%), mientras que los incrementos más moderados fueron los de La rioja (+0,3%) y Murcia (+0,7%). Además, en el caso de Castilla-La Mancha se mantuvieron sin variación.
En lo que respecta a la variación trimestral del IPV general, el INE apuntó que en el cuarto trimestre de 2016 fue del 0,4%.
En concreto, los precios de la vivienda nueva bajaron un 1,4% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016, si bien en segunda mano aumentaron un 0,7%.