1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. ¿Por qué se habla tanto de dash cams?

Las cámaras de tablero ya son imprescindibles. (Foto: GusVa)

HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

¿Por qué se habla tanto de dash cams?

Es seguro que, si en algún momento se ha leído algo de la evolución del transporte terrestre en su camino hacia la modernización y digitalización, ha surgido el concepto las dash cams para camiones.

Hechosdehoy / UN / GusVa

Es seguro que, si en algún momento se ha leído algo de la evolución del transporte terrestre en su camino hacia la modernización y digitalización, ha surgido el concepto de dash cams para camiones.

Más allá de la revolución que supuso el poder monitorizar vía GPS los vehículos, no solo permitiendo conocer la ubicación sino recopilando datos de velocidades, tiempos, trayectos e incluso de los mantenimientos del vehículo, han sido otras herramientas las que más están suponiendo cambios sustanciales.

En un principio, para hablar de este tipo de cámaras hay que pensar en la necesidad de muchos conductores de garantizar su seguridad y poder defenderse cuando se les ha acusado de algún alcance o incidente en la carretera.

Desde que llegaron las dashcams para poder grabar lo que sucedía durante las rutas en la vía, se ha conseguido, a nivel empresarial, incluso mejorar las condiciones de los seguros puesto que son capaces de depurar las responsabilidades gracias a las grabaciones que, con ayuda de las autoridades y la tecnología, quedan registradas en la nube para poder revisarlas en caso de necesidad.

Las cámaras de tablero, en definitiva, no solo garantizan mayor seguridad anticolisiones sino también mejor visibilidad de las rutas en las que se integran los vehículos en su labor diaria.

En un contexto en el que cada vez se están estableciendo más rutas comerciales, contar con esta herramienta se está convirtiendo en básico para las empresas. Actualmente, además, hay dos tipos de instalación posible.

En primer lugar, las que son frontales. “Las cámaras frontales de tablero, incluidas las cámaras de tablero con Inteligencia Artificial de Samsara, usan sensores para detectar incidentes de manera automática y subir imágenes al panel de Samsara, que puede integrarse con Google Maps para brindarle a los gerentes de flota datos de video y ubicación”.

En segundo lugar, están las que son capaces de hacer grabaciones tanto del interior de la cabina como de la carretera, detectando desde las compañías cualquier tipo de conducción temeraria con sus vehículos o incluso despistes de los conductores, con la consiguiente mejora de seguridad que habría que aplicar de forma inmediata. “De hecho, muchas llevan infrarrojos para los trayectos que se hacen de noche. Más que nada se trata de que sirva de ayuda al conductor y que le avale su profesionalidad” explican.

Pero no son estas dos las únicas opciones hoy en día en el mundo de las cámaras para los vehículos de transporte por tierra.

Hay opción de incluso instalar cámaras exteriores que permiten tener una visión total del entorno en el que transita el vehículo, útil cuando sobre todo existen puntos ciegos en las rutas o cuando se necesitan hacer giros cerrados o cambios de carril con menor visibilidad que la normal. Además, gracias a las cámaras traseras, se consigue una imagen que hasta ahora no disponían que es lo que ocurre tras el remolque y que a través de retrovisores no es posible visualizar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú