1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Policía Nacional evita un plan yihadista en Madrid y Barcelona

ATENTADOS INMEDIATOS

La Policía Nacional evita un plan yihadista en Madrid y Barcelona

Redada en Madrid y Roda de Ter (Barcelona). Los dos yihadistas detenidos están integrados en la guerrilla suní radical de Estado Islámico (Daesh o ISIS), muy activos en redes, y dispuestos a atentar.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

España es el país de la Unión Europea que a través de la Guardia Civil y Policía Nacional, y todos sus servicios de información y lucha antiterrorista, mantiene una intensa y contnua estrategia frente a la infiltración que pretende la guerrilla suní radical de Estado Islámico (Daesh o ISIS).

En este marco, fueron detenidos dos yihadistas en Madrid y Barcelona, integrados en Estado Islámico y dispuestos a atentar en España.

Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista. Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

La Policía Nacional anunció las detenciones en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) de dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Daesh, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Las detenciones, llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se practicaron en la madrugada en Madrid y en Roda de Ter (Barcelona), según informó el Ministerio del Interior.

Según la investigación, que sigue abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en Daesh tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista. Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines". Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales".

Según los datos de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a Daesh como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.
 


– Ver también, Barack Obama pidió en Berlín estrecha unidad en la OTAN (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú