El ciclista canadiense Michael Woods (Israel-Premier Tech) ha firmadon un brillante triunfo este domingo en la novena etapa de la 110ª edición del Tour de Francia, de 182,4 kilómetros entre Saint-Léonard-de-Noblat y el emblemático Puy de Dôme, de vuelta a la Grande Boucle 35 años después. Por su parte, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha defendido el maillot amarillo a pesar del ataque del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el último kilómetro.
A solo medio kilómetro de meta, en el tremendo muro final del volcán de los españoles, con un 11,7% de pendiente media, el norteamericano dio caza al estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar Team), escapado desde 40 kilómetros antes, para lanzarse a por una victoria épica.
Así, cruzó la meta en un tiempo de 4:19:41, 28 segundos por delante del francés Pierre Latour (TotalEnergies) y 35 del esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious), que también superaron a un Jorgenson que desfalleció en los dos últimos kilómetros.
Mientras, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), bicampeón de la ronda gala, trató de descolgar al líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a falta de menos de kilómetro y medio para el final; el danés aguantó las primeras pedaladas, pero acabó cediendo ocho segundos.
La carrera tendrá su primera jornada de descanso este lunes antes de volver a la carretera con una etapa de media montaña, la décima, en el Macizo Central, de 167,2 kilómetros entre Vulcania e Issoire. La Cadena de los Puys y su dureza cribarán entre los que consigan fugarse.